Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
España lanza operación antiterrorista en Cataluña tras ataques en Barcelona y Cambrils

España lanza operación antiterrorista en Cataluña tras ataques en Barcelona y Cambrils

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estado Islámico se adjudicó el jueves la responsabilidad de la agresión mortal en Barcelona.

España lanza operación antiterrorista en Cataluña tras ataques en Barcelona y Cambrils
Viernes 18 de agosto de 2017 08:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

España lanzó el viernes una operación antiterrorista en Cataluña para capturar a un supuesto miliciano islamista que embistió con una camioneta a una multitud en Barcelona y dejó 13 muertos, un ataque que las autoridades vincularon con otro incidente en la localidad de Cambrils.

Estado Islámico se adjudicó el jueves la responsabilidad de la agresión mortal en Las Ramblas, la avenida más famosa de la ciudad, que se encontraba llena de turistas. Hay más de 100 heridos y la cifra de muertos podría aumentar.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que una célula extremista de unas ocho personas perpetró los dos ataques cuando se frustró su plan inicial de realizar uno con bombas de butano, dijo el viernes una fuente judicial.

Mientras se buscaba al conductor de la van, que huyó a pie, efectivos de seguridad evitaron otro ataque en la turística localidad costera de Cambrils, Tarragona, al abatir en un tiroteo a cinco presuntos atacantes que atropellaron a varias personas hiriendo a seis civiles y a un policía.

Los sospechosos abatidos llevaban cinturones explosivos falsos, indicó el viernes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en una entrevista en la radio RAC1.

La policía dijo que los ataques en Barcelona y Cambrils se relacionan con una explosión que se produjo la madrugada del jueves en una casa en Alcanar, en Tarragona, donde se detuvo a una persona que se suma a otros dos arrestos en Ripoll, Girona.

Una fuente de la policía explicó que la explosión, en la que murió una persona y varias quedaron heridas, se produjo por manipulación de bombonas de butano aparentemente para preparar material explosivo.

"Podía ser perfectamente que quisieran utilizar las bombonas para el atentado de Barcelona", dijo el consejero de Interior catalán Joaquim Form.

La policía informó que arrestó a dos hombres, un marroquí y otro proveniente de Melilla, un enclave español en África, pero que ninguno era el conductor de la furgoneta. Un tercer hombre fue arrestado en la ciudad de Ripoll el viernes en relación con el ataque.

Aún no está claro cuántas personas estuvieron involucradas en el ataque de Barcelona y los otros incidentes ocurridos el jueves.

Testigos del ataque de la camioneta dijeron que el vehículo blanco avanzó a toda velocidad zigzagueando por Las Ramblas, atropellando a peatones y ciclistas y dejando cuerpos tirados en el suelo.

Los heridos y muertos provenían de 24 países diferentes, incluyendo naciones como Francia, Alemania, Pakistán y Filipinas, dijo el viernes el Gobierno catalán en un comunicado. Medios españoles dijeron que varios niños se encontraban entre los fallecidos.

REIVINDICACIÓN DE ESTADO ISLÁMICO

La agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, dijo que "los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y realizaron la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", en referencia a las fuerzas que Estados Unidos encabeza contra el grupo.

España mantiene varios cientos de soldados en Irak que imparten formación a las fuerzas locales en la lucha contra el Estado Islámico, pero no participan en operaciones terrestres. La reivindicación no pudo ser confirmada inmediatamente.

Si se confirma la participación de milicianos islamistas, sería el más reciente de una serie de ataques con autos en las calles de ciudades europeas en los últimos 13 meses. Ese modus operandi ha cobrado la vida de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

El ataque en Barcelona es el más letal que sufre España desde el 11 de marzo del 2004, cuando milicianos islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1.800.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció tres días de duelo oficial, mientras que la Casa Real española expresó en Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!".

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios