Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
España, de nuevo ante unas elecciones complicadas

España, de nuevo ante unas elecciones complicadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los españoles están llamados este domingo, 26 de junio, a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales.

España, de nuevo ante unas elecciones complicadas
Domingo 26 de junio de 2016 09:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un total de 36.518.100 españoles están llamados este domingo, 26 de junio, a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 350 diputados y 208 senadores, que serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales. En los pasados comicios, celebrados el 20 de diciembre, ningún partido consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Los posteriores vetos cruzados y la falta de cesiones entre las cuatro principales formaciones, en un país poco acostumbrado a la fragmentación política, impidieron alcanzar un acuerdo de Gobierno que ha desembocado en la celebración de nuevas elecciones, las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

Principales partidos, líderes y propuestas

Partido Popular (PP). Candidato: Mariano Rajoy

El partido gobernante acude a las urnas defendiendo su política económica de los últimos cuatro años que, según sus dirigentes, habría conseguido sacar a España de la profunda crisis económica situarla entre los países que más crecen de Europa.

Entre sus promesas electorales, crear dos millones de empleos en cuatro años, una bajada generalizada de dos puntos en el IRPF y una tarifa plana de 500 euros en las cotizaciones sociales para las empresas que realicen contratos indefinidos. También propone que los parados de larga duración que inicien un negocio no paguen IRPF los dos primeros años.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Candidato: Pedro Sánchez

El partido socialista se presenta a los comicios con el miedo a que se confirme el conocido como "sorpasso" a los socialistas: que Unidos Podemos se convierta en la segunda fuerza política del país y el PSOE quede relegado a una tercera posición, un puesto que nunca han ocupado desde la transición a la democracia.

Incluye en su programa electoral una tasa específica para rentas y patrimonios más altos, denominada "recargo de solidaridad" para sufragar el pago de las pensiones. Mantendrá el IRPF para las rentas medias y bajas, subiendo la de las rentas de capital. En el plano laboral, subida del salario mínimo un 4% y un plan de choque para los parados de larga duración.

Unidos Podemos. Candidato: Pablo Iglesias.

Pretende incrementar el gasto publico en 60.000 millones de euros, bajar la tasa de paro hasta el 11 por ciento en 2019 y una subida del IRPF para ingresos superiores a 60.000 euros. También propone recuperar y reforzar los impuestos sobre la riqueza, sucesiones y donaciones, y modificar el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Ciudadanos. Candidato: Albert Rivera

El partido de Rivera se presenta como una formación liberal centrista que aboga por la unidad del Estado español y que está a favor de los procesos de negociación para establecer gobiernos de coalición tanto con el PP como con el PSOE.

En su programa defiende una bajada de impuestos y dos tipos de IVA, el 18 y el 7%. Propone que los autónomos paguen su cuota en función de los ingresos que tengan y cheques de formación para parados de larga duración. También propone que las nuevas contrataciones se hagan con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes.

Posibles resultados y pactos tras las elecciones

Si las últimas encuestas se confirman, ningún partido obtendrá la mayoría absoluta para gobernar España en solitario, por lo que, de nuevo, las cuatro formaciones tendrán que negociar posibles pactos y coaliciones de Gobierno.

RT

 

Cargar comentarios