Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Equipo boliviano ya se encuentra desarrollando sus alegatos orales en La Haya

Equipo boliviano ya se encuentra desarrollando sus alegatos orales en La Haya

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente Evo Morales y su canciller Fernando Huanacuni se encuentran en el salón de la CIJ en La Haya, acompañando al equipo que encabeza el agente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé

Equipo boliviano ya se encuentra desarrollando sus alegatos orales en La Haya
Lunes 19 de marzo de 2018 07:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 6 horas de Chile (10:00 de Holanda), el equipo jurídico de Bolivia inició hoy los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda de ese país para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente Evo Morales y su canciller Fernando Huanacuni se encuentran en el salón de la CIJ en La Haya, acompañando al equipo que encabeza el agente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé. Junto a ellos, además de abogados bolivianos, hay un grupo de legistas internacionales. Los alegatos de la parte boliviana se prolongarán hasta mañana.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera está siguiendo los alegatos bolivianos en La Moneda, acompañado por los ministros de Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno, además del subsecretario de Relaciones Exteriores y de representantes de todos los comités parlamentarios.

Los alegatos de Chile, a cargo del agente Claudio Grossman, se realizarán el jueves y viernes a contar de las 6 horas de nuestro país y se prolongarán hasta las 9, al igual que los de Bolivia. La posición chilena es que no hay fundamentos jurídicos para atender la demanda boliviana. En el salón de la CIJ, la delegación chilena la encabeza el canciller Roberto Ampuero. También asiste el ex ministro Heraldo Muñoz.

Las dos últimas jornadas se efectuarán el lunes (Bolivia) y miércoles (Chile) de la próxima semana, pero a contar de las 5 horas de nuestro país.

La primera audiencia se inició con la presentación del presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien recordó que la demanda boliviana se remonta al 10 de abril de 2013, cuando la presentó el Presidente Evo Morales, con la intención de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. Nuestro país objetó la competencia de la CIJ y el 24 de septiembre la corte rechazó esta objeción, pero dejó claro que no puede obligar a las partes a alcanzar un resultado determinado.

En julio de 2016 Chile presentó su contramemoria, reiterando que no está obligado a negociar; en marzo de 2017, Bolivia entregó su réplica, y en septiembre de 2017, nuestro país presentó su dúplica, poniendo fin a la fase escrita de la demanda.

En resumen, Chile argumenta que todo el litigio está zanjado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, donde se fijaron los límites fronterizos con Bolivia.

Sin embargo, Bolivia insiste en que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle acceso soberano al Pacífico, que nuestro país ha violado esa obligación y que Chile debe llevar a cabo esa obligación de buena fe, formal y prontamente.

Tras los alegatos orales, la CIJ tiene un plazo de seis meses para emitir su veredicto.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios