Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El sospechoso del ataque de Berlín muere en un tiroteo en Milán

El sospechoso del ataque de Berlín muere en un tiroteo en Milán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.

El sospechoso del ataque de Berlín muere en un tiroteo en Milán
Viernes 23 de diciembre de 2016 10:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán en la madrugada de este viernes, según ha anunciado el ministro del Interior italiano, Marco Minniti, en rueda de prensa de urgencia. "La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín", ha asegurado.

El ministro del interior ha relatado que "a las 3 de la madrugada, en Sesto San Giovanni, Milán, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa". "El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego", ha añadido.

Previamente, el diario 'La Repubblica' asegura que el sospechoso gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso había sido posible gracias a sus huellas dactilares. Sin embargo, Interior no ha confirmado esta información.

Minneti ha explicado que Christian Movio, el agentes de la patrulla que dio el alto al sospechoso y recibió disparos en órganos no vitales gracias a su rápida reacción, está recuperándose en el hospital. "Era el hombre más buscado en toda Europa y nosotros lo identificamos y neutralizamos inmediatamente. Esto significa que nuestros servicios de seguridad funcionan realmente bien", ha añadido.

Cronología del atentado en Berlín:

La noche del 19 de diciembre, un camión irrumpió en el conocido mercado navideño de Breitscheidplatz, dejando 12 muertos y medio centenar de heridos.

En un primer momento, se detuvo a un ciudadano pakistaní que había pedido asilo en el país, pero fue puesto en libertad un día después al concluir la investigación que no había pruebas que lo vinculasen con el atentado.

El grupo terrorista Estado Islámico asumió el miércoles la responsabilidad del atentado, indicando que el conductor del vehículo pesado que arrolló a la multitud era "un soldado del EI".

Tras el hallazgo bajo el asiento del conductor del camión de una cartera con diferentes documentos de identidad, Anis Amri, de 24 años de edad, se convirtió en el principal sospechoso.

El jueves, las autoridades alemanas anunciaron una recompensa de 100.000 euros por información que llevase a la detención de Amri y la Fiscalía federal emitió una orden de detención europea.

Ese mismo día, su hermano, Abdelkader Amir, desde Túnez, pedía a través de los micrófonos de la 'BBC' que se entregara a la policía. "Estoy seguro de que mi hermano es inocente. Si no fuera así, sería una deshonra para nosotros", aseguraba.

La policía alemana pensaba que Amri aún se encontraba en Berlín, después de que una cámara le grabara frente a la mezquita en la madrugada del lunes, horas después del atentado.

¿Qué se sabe de Anis Amri?

Amri llegó a la isla de Lampedusa en febrero de 2011 tras el estallido de la primavera árabe. Cumplió cuatro años de cárcel en Italia por vandalismo, robo, y el intento de incendiar el centro de acogida en el que se alojaba, en Catania. Según su familia, probablemente fue en prisión donde se radicalizó al juntarse con otros prisioneros yihadistas. Al término de su condena se decretó su expulsión, pero no llegó a ser deportado a Túnez por la falta de cooperación con las autoridades de este país.

Las autoridades alemanas confirmaron que en julio de 2015 entró en el país a través del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste, cuando empezaba a aumentar el flujo de refugiados que llegaban al país. A pesar de que solicitó asilo, su petición fue denegada el pasado mes de junio.

Se inició entonces su proceso de expulsión de Alemania, pero tampoco pudo llevarse a cabo por la falta de cooperación de Túnez, que envió los documentación necesaria hasta dos días después del atentado.

RT

Cargar comentarios