Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El huracán Irma se fortalece tras devastar la costa norte de Cuba

El huracán Irma se fortalece tras devastar la costa norte de Cuba

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Irma sacudió el archipiélago de Camagüey con vientos de 260 kilómetros por hora a primera hora del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos .

El huracán Irma se fortalece tras devastar la costa norte de Cuba
Sábado 9 de septiembre de 2017 08:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El huracán Irma golpeó el sábado la costa norte de Cuba como tormenta de categoría 5, mientras se ordenaba la evacuación de millones de residentes de Florida después de que la tormenta acabase con la vida de 21 personas en el Caribe oriental, dejando detrás un catastrófico rastro de destrucción.

Irma sacudió el archipiélago de Camagüey con vientos de 260 kilómetros por hora a primera hora del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), después de subir la categoría de la tormenta al nivel más alto.

Se espera que Irma, una de las tormentas atlánticas más fuertes en un siglo, alcance Florida el domingo por la mañana y cause graves daños por vientos e inundaciones al cuarto estado más poblado de EEUU.

Las escenas a lo largo de la costa centro-norte de Cuba se iban asemejando gradualmente a los horrores vistos en otras islas del Caribe durante la última semana, mientras Irma se disponía a impactar en la provincia de Ciego de Ávila alrededor de la medianoche.

Mares agitados, cielos grises, cortinas de lluvia, palmeras combadas, olas gigantescas que se estrellaban contra los rompeolas y líneas eléctricas derribadas ocupaban el noticiario vespertino de la televisión pública.

El pronóstico es que Irma provoque peligrosas olas de hasta tres metros en partes de la costa norte de Cuba y el centro y noroeste de Bahamas.

Los meteorólogos advirtieron que el sábado por la mañana seguramente se verían escenas de mayor devastación con Irma abriéndose paso por la costa norte hacia el Este por las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se espera que vire al norte hacia Florida.

La tormenta se ubicaba a unos 440 kilómetros al sureste de Miami, informó el centro de huracanes en su último boletín.

Con la tormenta en dirección a Estados Unidos, los responsables ordenaban una evacuación histórica en Florida que se ha complicado con atascos en autopistas, escasez de combustible y dificultades para desplazar a las personas de mayor edad.

Estados Unidos sólo ha sufrido tres tormentas de categoría 5 desde 1851 e Irma es mucho más poderosa que la última de 1992, el huracán Andrew, de acuerdo con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas inglesas).

"Se nos está agotando el tiempo. Si usted está en una zona de evacuación, debe salir ahora. Esta es una tormenta catastrófica como nuestro estado nunca antes ha visto", dijo a periodistas el gobernador de Florida, Rick Scott, agregando que los efectos del ciclón se sentirían en toda la costa del estado.

Un total de 5,6 millones de personas, o un 25 por ciento de la población de Florida, recibió órdenes de evacuación, según la división de la agencia de emergencias en este estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado por vídeo que Irma es una tormenta "de potencial destructivo histórico" y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

En Palm Beach, la propiedad Mar-a-Lago del presidente estadounidense también recibió la orden de evacuación.

EL HURACÁN JOSÉ ALCANZA LA CATEGORÍA 4

En su camino desde el Este, Irma devastó pequeñas islas del noreste del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes, derrumbando casas y hospitales y destrozando árboles.

Pero ahora, los residentes de estas zonas también enfrentan la amenaza de otra tormenta mayor, el huracán José.

Se espera que José, una tormenta extremadamente peligrosa que se aproxima a la categoría 5, llegue al noreste del Caribe este sábado, con vientos de hasta 240 kilómetros/hora, dijo el NHC el viernes.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios