Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El crudo informe de Charles Scicluna de los abusos cometidos por personeros de la Iglesia en Chile

El crudo informe de Charles Scicluna de los abusos cometidos por personeros de la Iglesia en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desatención a víctimas, protección a curas y destrucción de documentos es parte del documento reservado.

El crudo informe de Charles Scicluna de los abusos cometidos por personeros de la Iglesia en Chile
Viernes 18 de mayo de 2018 07:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el documento reservado que el Papa Francisco entregó a los obispos chilenos, el pontífice reveló graves hechos como la insuficiente atención a las víctimas de los abusos, el traslado a otras diócesis de religiosos expulsados de sus órdenes, minimizar los delitos como "simple debilidad", destrucción de documentos y confiar instituciones educativas de la iglesia a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa.

Se trata de graves revelaciones sobre los resultados de la misión especial del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que no están en el texto principal del documento reservado, sino que en las notas al pie de página.

En uno de ellos, el pontífice señala: "Es sintomático notar en el informe presentado por la 'Misión especial' que todos los declarantes, incluso los miembros del Consejo Nacional para la Prevención del Abuso de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, han señalado la insuficiente atención pastoral prestada hasta el momento a todos los que se han visto envueltos, de un modo u otro, en una causa canónica de delicta graviora". Este tipo de delitos eclesiásticos está reservado para el conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En otro, el Papa menciona que "en el informe de la 'Misión especial' mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad".

También señala que "la investigación demuestra que existen graves defectos en el modo de gestionar los casos de delicta graviora que corroboran algunos datos preocupantes que comenzaron a saberse en algunos Dicasterios romanos. Especialmente en el modo de recibir las denuncias o notitiae crimini, pues en no pocos casos han sido calificados muy superficialmente como inverosímiles, lo que eran graves indicios de un efectivo delito".

Además, "durante la Visita se ha constado también la existencia de presuntos delitos investigados solo a destiempo o incluso nunca investidos, con el consiguiente escandalo para los denunciantes y para todos aquellos que conocían las presuntas víctimas, familias, amigos, comunidades parroquiales".

"En otros casos, se ha constado la existencia de gravísimas negligencias en la protección de los niños/as y de los niños/as vulnerables por parte de los Obispos y Superiores religiosos, los cuales tienen una especial responsabilidad en la tarea de proteger al pueblo de Dios", agrega más adelante.

"Otra circunstancia análoga que me ha causado perplejidad y vergüenza ha sido la lectura de las declaraciones que certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro", advierte el Papa Francisco.

Asimismo, el pontífice expresa que "en la misma línea y para poder corroborar que el problema no pertenece a solo un grupo de personas, en el caso de muchos abusadores se detectaron ya graves problemas en ellos en su etapa de formación en el seminario o noviciado. De hecho, constan en las actas de la 'Misión especial' graves acusaciones contra algunos Obispos o Superiores que habrían confiado dichas instituciones educativas a sacerdotes sospechosos de homosexualidad activa".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios