EEUU: Republicanos fracasan en cambiar o derogar la ley de salud de Obama

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había llamado a una votación para derogar directamente Obamacare.
EEUU: Republicanos fracasan en cambiar o derogar la ley de salud de Obama
Internacional , Martes 18 de julio de 2017 a las 16:46 horas

Los legisladores republicanos fracasaron el martes en su intento para cambiar o derogar la ley de salud promulgada por el expresidente Barack Obama, en un fuerte revés para el actual mandatario Donald Trump y para el partido gobernante, que no pudo concretar sus esfuerzos de siete años para acabar con "Obamacare".

El desorden en el Senado estadounidense controlado por los republicanos sacudió los mercados financieros y puso en duda que Trump pueda lograr aprobar otras de sus prioridades, como la reforma tributaria, en un Congreso dividido.

Trump, que se mostró decepcionado, sugirió que la Casa Blanca puede dejar que naufrague el mercado de seguros de salud que considera Obamacare para entonces buscar una negociación con los demócratas.

"Probablemente, estamos en una posición en la que vamos a dejar que Obamacare fracase", dijo Trump a periodistas. "Vamos a dejar que Obamacare fracase y entonces los demócratas van a venir a nosotros".

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, había llamado a una votación para derogar directamente Obamacare después de que quedó claro que no tenía los votos para cambiar la ley de salud, pero el nuevo intento colapsó en cosa de horas.

Las senadoras republicanas Shelley Moore Capito, Susan Collins y Lisa Murkowski rápidamente anunciaron que no apoyarían la derogación, condenando el intento al fracaso, porque la oposición demócrata ha permanecido unida en su rechazo a un cambio.

Al mismo tiempo que el proyecto de ley se derrumbaba en el Senado, los líderes de la Cámara de Representantes -también controlada por los republicanos- presentaron un plan para una revisión del código tributario que propone el mismo camino político partidista que provocó el fracaso contra Obamacare.

El revés político provocaba una baja del dólar a mínimos de 10 meses frente a una cesta de divisas de referencia, porque a los inversores les preocupa el impacto que puede tener en otras iniciativas del gobierno.

"Que no se haya aprobado la ley de salud plantea algunas preocupaciones sobre la capacidad de Washington para impulsar políticas fiscales favorables", dijo Lisa Kopp, jefe de inversiones tradicionales de U.S. Bank Wealth Management.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sigue Huelga en la Teletón: Negociaciones están en punto muerto
Nacional 08:09 Las negociaciones para dar solución al conflicto han sido tripartitas, por un lado el Sindicato de Trabajadores de la Institución, la misma Fundación Teletón además de a Dirección Regional de la Inspección del Trabajo.
Violento Incendio en San Felipe deja un muerto y varias casas destruidas
Regiones 11:46 Siniestro se registró la mañana de este martes en la Villa 250 años.