Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba, aunque Obama cierre la prisión

EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba, aunque Obama cierre la prisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Raúl Castro exigió a Washington la devolución del territorio que La Habana considera que está ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

EEUU no devolverá Guantánamo a Cuba, aunque Obama cierre la prisión
Viernes 30 de enero de 2015 00:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Washington, 29 ene (dpa) - El gobierno de Estados Unidos no planea devolver a Cuba el territorio en el que se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo, aunque el presidente Barack Obama consiga, tal y como ha prometido hacer, cerrar el centro de detención que allí se encuentra.

 

"El presidente cree que la prisión de Guantánmo debe cerrarse. Pero la base naval no es algo que deba cerrarse", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quién dejó claro que Washington no está dispuesto a devolver el territorio de la base naval de Guantánamo a Cuba.

 

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que no existen conversaciones bilaterales al respecto, tras el acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

 

Earnest defendió el cierre de la prisión de Guantánamo porque "sólo sirve como herramienta de reclutamiento para Al Qaeda y otras organizaciones extremistas en todo el mundo".

 

El presidente cubano Raúl Castro criticó el miércoles en Costa Rica durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) las "injerencias" de Estados Unidos en su país en el marco del actual acercamiento diplomático entre los dos países.

 

Raúl Castro exigió a Washington el fin del embargo, una compensación justa por los daños humanos y económicos, el cierre de las emisiones de radio y televisión Martí y la devolución del territorio que La Habana considera que está ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

 

"Sus comentarios ilustran que hay una clara diferencia entre restablecer relaciones diplomáticas y llevar a cabo el proceso de normalización de las relaciones", dijo Earnest, quién señaló que los desacuerdos entre ambos países todavía persisten, a pesar del deshielo diplomático.

 

Obama ha prometido en varios ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros sospechosos detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

 

Desde 2002, la prisión de Guantánamo ha acogido un total de 780 presos, acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán durante la invasión de este país, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Muchos de ellos nunca han sido juzgados.

 

Desde entonces, 649 han sido trasladados a 55 países y 122 permanecen encarcelados en Guantánamo, según un análisis del diario "The New York Times" y la emisora NPR. Entre los países que han acogido presos de Guantánamo se encuentran Uruguay (6), España (5) y El Salvador (2).

 

La base naval de Guantánamo se encuentra en el sureste de la isla. Cuba considera que es un territorio ocupado, pero Estados Unidos se niega a entregarlo, argumentando que tiene firmado un contrato de arrendamiento perpetuo de dicho territorio, en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.

 

Washington manda cada año a La Habana un cheque de 4.085 dólares para pagar el alquiler anual simbólico del territorio, que el gobierno cubano se niega a cobrar.

 Imagen foto_00000001

DPA

Cargar comentarios