Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Destruyen en en norte del Perú un geoglifo de 600 años de antigüedad

Destruyen en en norte del Perú un geoglifo de 600 años de antigüedad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Es una desgracia para la arqueología peruana, que no puede permitir que estas evidencias sean destruidas de manera tan impune".

Destruyen en en norte del Perú un geoglifo de 600 años de antigüedad
Miércoles 15 de abril de 2015 14:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El geoglifo Triple Espiral de 600 años de antigüedad, situado en la región peruana de La Libertad, fue destruido por un grupo de invasores agrícolas, publicó hoy el diario "El Comercio".

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) denunció que la destrucción del geoglifo, uno de los más famosos de la quebrada de Santo Domingo, fue intencional ya que los rastros de la maquinaria empleada solo se distinguen sobre la figura.

Según APAR, un grupo de agricultores busca destruir toda evidencia arqueológica para irrigar las tierras sin problemas.

"Es necesario que las autoridades intervengan para desalojar a los invasores y retirar la maquinara, tubos y pozos que irrigan las tierras. Además, se debe restringir el acceso al sitio", sostuvo el representante de APAR en la zona, Víctor Corcuera.

Para el arqueólogo Gori Tume el hecho "es una desgracia para la arqueología peruana, que no puede permitir que estas evidencias sean destruidas de manera tan impune".

Tume explicó que la Triple Espiral -de 15 metros de largo por siete de ancho, con una espiral grande al centro y dos pequeños a los costados- se hizo durante la fase más tardía de la cultura Chimú (1000-1200), retirando parte del suelo natural donde se colocaron piedras en los surcos para dar forma a la imagen.

Según la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, el Perú es uno de los 15 países del mundo con mayor evidencia prehistórica y la quebrada de Santo Domingo, al norte del país, es uno de los lugares más importantes.

Especialistas afirman que en la quebrada se registran 14.000 años de ocupación permanente y las últimas evidencias corresponden a los chimúes y a los incas.

Imagen foto_00000001

Pn/co
DPA

Cargar comentarios