Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desarticulan red internacional de drogas en Panamá

Desarticulan red internacional de drogas en Panamá

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Policía Nacional panameña y la Fiscalía de Drogas de ese país confirmaron hoy la desarticulación de una red internacional de narcotráfico que incluía a grupos criminales en Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Desarticulan red internacional de drogas en Panamá
Viernes 19 de diciembre de 2014 21:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Ciudad de Panamá, 19 dic (dpa) - La Policía Nacional panameña y la Fiscalía de Drogas de ese país confirmaron hoy la desarticulación de una red internacional de narcotráfico que incluía a grupos criminales en Colombia, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

 

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, precisó que la "Operación Internacional Águila" fue realizada sobre la base de un trabajo de Inteligencia de 18 meses, que permitió identificar a los responsables de la intrincada red del tráfico de drogas.

 

Subrayó que la estructura delictiva estaba vinculada al Frente 30 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en conexión con carteles mexicanos del narcotráfico.

 

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, indicó que esa red utilizaba a Panamá como plataforma para el tráfico internacional de sustancias ilícitas y "blanqueaba" dinero en bancos panameños.

 

De hecho, unas 59 personas han sido aprehendidas y enfrentan cargos penales por delitos relacionados con drogas y contra el orden económico (blanqueo de capitales). Ello incluye órdenes internacionales de captura contra el jefe de las FARC e integrantes de carteles mexicanos de la droga.

 

Un informe relativo a la operación señala que el colombiano Martín Pérez Castro enviaba las lanchas cargadas de sustancias ilícitas desde los ríos Naya y López de Micay (Colombia), hasta puntos de recepción en el Pacífico panameño. Desde allí, el producto era distribuido a otros países.

 

Durante casi dos años, las autoridades policiales se incautaron más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y 570 kilogramos de marihuana (crispy), estimada en más de 70 millones de dólares, que provenían de la red criminal.

 

Entre los bienes incautados a los narcotraficantes figuran 38 vehículos utilizados para el transporte oculto de drogas, cinco lanchas rápidas, 21 tarjetas de crédito, cinco chequeras y 13 cuentas bancarias.

 

DPA

Cargar comentarios