Demanda por el río Silala: La CIJ cita a ambos agentes para definir pasos

El encuentro se realizará el 17 de octubre en La Haya y será encabezado por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, y deberán asistir la agente chilena Ximena Fuentes, y su similar de Bolivia, Eduardo Rodríguez-Veltzé.
Demanda por el río Silala: La CIJ cita a ambos agentes para definir pasos
Internacional , Lunes 1 de octubre de 2018 a las 07:38 horas

La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión para que ambas partes manifiesten, de manera verbal, qué quiere cada país en la demanda de nuestro país por el río Silala: si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso.

Segú informa La Tercera, el encuentro se realizará el 17 de octubre en La Haya y será encabezado por el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, y deberán asistir la agente chilena Ximena Fuentes, y su similar de Bolivia, Eduardo Rodríguez-Veltzé, quien también lidera la demanda marítima.

En la reunión, la corte consultará la opinión de ambos países, pero el tribunal tomará la decisión final. Lo que corresponde es definir si habrá una nueva fase escrita en la demanda, es decir, si Chile presenta una réplica y Bolivia una dúplica.

Esto debe definirse luego de la memoria presentada por nuestro país -que contiene los argumentos principales de la demanda- y la contramemoria paceña. La Paz, además, presentó una contrademanda, lo que abre un litigio paralelo, salvo que La Haya decida juntar ambos procesos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lavín tras rechazo a laguna artificial: “Hay que escuchar la voz del pueblo”
Nacional 10:08 Indicó que se invertirán $3.200 millones para hacer varias mejoras al interior del recinto.
Encuesta Cadem: 47% de conocimiento de Bolsonaro y 50% de aprobación a Piñera
Nacional 11:01 En otro tema, la aprobación al Ejército cayó 5 puntos, de 63 al 58%, y la del ministro de Defensa, Alberto Espina, se redujo en 11pts, de 71 a 60%.