Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Definitivo: Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio de la ONU

Definitivo: Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio de la ONU

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El canciller Ampuero aseguró que el pacto afecta los intereses de Chile, su propia política migratoria y el resguardo de sus fronteras.

Definitivo: Chile se abstendrá de votar el Pacto Migratorio de la ONU
Miércoles 19 de diciembre de 2018 09:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno decidió abstenerse en la votación que se realizará hoy en la ONU, en Nueva York, para ratificar el Pacto Migratorio, según informó esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

De acuerdo a lo informado por el canciller, el pacto afecta los intereses de Chile, su propia política migratoria y el resguardo de sus fronteras

En ese sentido, el canciller aseguró que "la política migratoria de Chile está fundada en la protección y el respeto de los derechos humanos universales de todos los migrantes, regulares o irregulares, en todo tiempo, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia".

Asimismo, sostuvo que también está basada en "el derecho de toda persona a dejar su país de origen y desplazarse libremente dentro del territorio de un estado en el que se encuentra legalmente".

También expuso que se sustenta en "el derecho soberano del Estado para determinar quiénes y bajo qué regímenes pueden ingresar a su territorio, como un asunto regulado por el derecho interno, en conformidad a las obligaciones internacionales del Estado".

Bajo estos principios, "buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida con la intención de respetar nuestras leyes, a aquellos que vienen a incorporarse a nuestra sociedad y a aportar al desarrollo de nuestro país".

Pero al mismo tiempo, aseguró que "significa ejercer una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular y evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño, como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de personas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios