Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decenas de miles de personas claman en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Decenas de miles de personas claman en Barcelona contra la independencia de Cataluña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que si se produce una declaración unilateral de independencia no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución.

Decenas de miles de personas claman en Barcelona contra la independencia de Cataluña
Domingo 8 de octubre de 2017 13:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Desde horas antes del inicio de la marcha, una gran multitud ondeando banderas españolas y catalanas abarrotaba el centro de la capital catalana coreando consignas como "Viva España, viva Cataluña", "Puigdemont a prisión" o "Cataluña es España".

Bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" (¡Basta! Recuperemos la sensatez), la manifestación estaba convocada por el grupo Societat Civil Catalana con el objetivo de que "la mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresarse de forma pacífica y cívica".

Araceli Ponce, una jubilada de 72 años presente en la manifestación, pedía a los políticos "mucho diálogo".

"Nos sentimos catalanes y españoles", dijo a Reuters. "Nos encontramos frente a una incógnita tremenda. Vamos a ver lo que pasa esta semana que viene, pero había que decirlo bien alto para que sepan qué queremos".

El presidente de la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer el martes en el Parlamento regional, donde podría realizar una declaración unilateral de independencia de España, avivando la peor crisis institucional que ha sufrido el país en décadas.

Más del 90 por ciento de las 2,3 millones de personas que participaron en el referéndum del 1 de octubre respaldaron la independencia, según las cifras del Gobierno regional, que llevó a cabo la consulta pese a estar paralizada por el Tribunal Constitucional.

En la cabecera de la manifestación, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se sumó a políticos como el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Creo que es la mejor demostración de que hay un sector muy, muy amplio de catalanes que no se sienten representados por los independentistas, que no quieren el golpe de estado que está propiciando el Govern y que por el contrario piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlas", dijo el escritor peruano en declaraciones a TVE.

La manifestación del domingo se produce después de que decenas de miles de personas se concentraran la víspera en ciudades de toda España a favor de la unidad del país y del diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que si se produce una declaración unilateral de independencia no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios