Cubanos lamentan retroceso en relaciones con EEUU

Tras conocer que Trump está próximo a anunciar plan para endurecer normas sobre viajes y negocios en la isla.
Cubanos lamentan retroceso en relaciones con EEUU
Internacional , Viernes 16 de junio de 2017 a las 15:40 horas

Los cubanos lamentaron el viernes el retorno a una era más fría en las relaciones con Estados Unidos, tras conocer que el presidente Donald Trump está próximo a anunciar un plan para endurecer normas sobre viajes y negocios en la isla, revirtiendo parte de una histórica distensión bajo el gobierno previo.

Trump informará el viernes un plan para reforzar las normas para los viajes de los estadounidenses a Cuba y restringir los negocios que las empresas de su país pueden hacer con firmas cubanas controladas por los militares en la isla, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

"Esto me duele que volvamos atrás. Dar un paso atrás en el acercamiento que tuvimos con Obama sólo consigue apartarnos del mundo", dijo Marta Deus, quien tratará de sintonizar el discurso de Trump en Miami, considerado el corazón del exilio cubano.

Deus recientemente creó una empresa de contabilidad y un servicio de mensajería para atender a un sector privado que ha florecido desde hace dos años y medios luego de un acuerdo entre Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, para normalizar las relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

"Necesitamos clientes, turistas, que la economía se mueva y con el aislamiento a Cuba sólo consiguen un impacto negativo en muchas familias cubanas (y) el cierre de negocios", dijo.

El acuerdo entre Obama y Castro de diciembre de 2014 generó una euforia en Cuba, que esperaba una mejoría en su frágil economía.

Un incremento en el arribo de turistas de Estados Unidos impulsó un auge en ese sector, especialmente en La Habana, creando más alojamientos, restaurantes, taxis y servicios de guías en el incipiente sector privado.

Sin embargo, los críticos sostienen que la distensión no mejoró el nivel de los derechos humanos en la isla. Trump justificará la reversión parcial de las medidas de Obama en gran medida por esas razones, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca y algunos disidentes que respaldan la decisión.

PURANOTICIA / REUTERS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Valdivia: “Fue una felicidad tremenda dejar de tomar alcohol”
Deportes 07:16 El volante confesó detalles de su vida privada y su alimentación para mantener su estado físico, y se ilusiona: "Me encantaría volver a la Selección".
Ministerio de Energía llama a denunciar errores en facturación de cuentas de luz
Nacional 27/07/2017 Denuncian que boletas de algunos consumidores de vivienda han llegado a los 400 mil pesos.