Corte suprema de Brasil autoriza nueva investigación contra presidente Temer

Abogado de Temer dijo en un comunicado enviado al Supremo Tribunal Federal que las acusaciones contra el presidente están "contaminadas por falsedades y distorsiones maliciosas".
Corte suprema de Brasil autoriza nueva investigación contra presidente Temer
Internacional , Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 08:44 horas

Un juez de la corte suprema de Brasil autorizó el martes una investigación al presidente Michel Temer por presuntos actos de corrupción relativos a un decreto que regula los puertos, lo que se sumó a las acusaciones de sobornos que el mandatario ha eludido hasta el momento con la ayuda del Congreso.

La nueva investigación se basa en una conversación grabada a Rodrigo Rocha Loures, un exasesor de Temer, quien según documentos judiciales discutió el uso de su influencia para la redacción del decreto a cambio sobornos para el presidente que serían cobrados a una empresa del sector.

En su decisión, el juez Luis Roberto Barroso dijo que la nueva investigación está justificada porque el fiscal general, Rodrigo Janot, encontró "fuertes indicios" de que se cometieron delitos debido a que el decreto firmado por Temer favoreció los intereses de una compañía identificada como Rodrimar SA.

El abogado de Temer dijo en un comunicado enviado al Supremo Tribunal Federal que las acusaciones contra el presidente están "contaminadas por falsedades y distorsiones maliciosas".

El decreto se debatió públicamente y benefició a todos los operadores portuarios, no sólo a Rodrimar, agregó.

Rodrimar también negó que haya recibido un tratamiento especial del Gobierno. La compañía dijo que el decreto en cuestión abordó parcialmente las demandas de los operadores portuarios de Brasil.

Temer ha negado cualquier papel en los escándalos de corrupción que se han conocido durante una extensa investigación de tres años sobre sobornos políticos en Brasil.

Sus abogados también cuestionan el acuerdo de delación compensada que llevó a que se conocieran los audios de Rocha Loures, argumentando que el multimillonario que arregló las grabaciones fue favorecido injustamente por un aliado cercano de Janot.

El mes pasado, los aliados de Temer en el Congreso bloquearon fácilmente un cargo de corrupción presentado por Janot. También se espera que paren cargos adicionales que Janot podría presentar esta semana, antes de dejar su cargo. La más reciente investigación aprobada por la corte incluye más acusaciones.

El real brasileño extendió su caída contra el dólar tras la noticia sobre la investigación a Temer, cuyos esfuerzos para controlar el déficit del país han sido alabados por los inversores, quienes destacan que es la mejor opción para una recuperación económica de Brasil.

PURANOTICIA / DIRECTV SPORTS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Huracán caen los responsables de atentados en La Araucanía: Grupo de Whatsapp servirá de prueba
Regiones 08:04 Antecedentes los vincularían con al menos tres atentados incendiarios realizados desde marzo pasado a la fecha en La Araucanía.
Evópoli pide “emparejar la cancha” para la próxima franja parlamentaria
Nacional 14:14 Cuenta con un tiempo de 1.37 segundos para presentar a sus postulantes al parlamento.