Corte Suprema confirma solicitud de extradición de Palma Salamanca

Corte Suprema advierte que al no existir tratado de extradición entre Chile y Francia, procede a invocar los principios de Derecho Internacional.
Corte Suprema confirma solicitud de extradición de Palma Salamanca
Internacional , Lunes 26 de febrero de 2018 a las 17:26 horas

La Corte Suprema solicitará a Francia la extradición de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en Chile por su participación en los delitos de homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, y el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Así lo decidió -por unanimidad- la Segunda Sala del máximo tribunal, la que acogió de este modo la solicitud presentada por el ministro en visita Mario Carroza.

De acuerdo con el fallo emitido durante esta jornada, la petición tiene como destino "obtener la entrega a las autoridades judiciales chilenas de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, a objeto que cumpla las condenas que le fueron impuestas en fallos judiciales dictados en los procesos criminales seguidos en su contra, que se encuentran firmes y no cabe, por tanto, recurso alguno a su respecto, de acuerdo a la legislación nacional".

La resolución agrega que para que proceda la extradición es necesario "que el delito del cual se halle inculpado el individuo que se encuentra en país extranjero tenga asignada en la ley una pena privativa de libertad superior a un año, exigencia que se cumple en este caso, según se desprende claramente de los fallos de cuyo cumplimiento se trata".

Por otra parte, la Corte Suprema advierte que al no existir tratado de extradición entre Chile y Francia, procede a invocar los principios de Derecho Internacional "conforme a los cuales la extradición es un instituto de cooperación internacional destinado a evitar la impunidad de determinados delitos y asegurar el castigo de sus responsables por el Estado requirente".

El máximo tribunal del país reitera que la demanda se sustenta en la calidad del ex frentista Ricardo Alfonso Palma Salamanca, como "autor del delito de atentado terrorista en contra de autoridad política con resultado de muerte del senador de la República, señor Jaime Guzmán, y coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
10% de delitos sexuales son cometidos por menores: Expertos culpan al reggaetón
Nacional 10:12 2.046 fueron cometidos por menores entre 17 y 14 años, mientras que 1.014 corresponden a ataques sexuales perpetrados niños con edades inferiores e inimputables ante la justicia.
Caso Sename: Emilfork prepara nueva formalización por cuasidelito de homicidio
Regiones 07:04 El incendio que afectó a la residencia infanto-adolescente RSP-PER Coyhaique, perteneciente a la Fundación Hogar de Cristo, ocurrió en la madrugada del 26 de agosto de 2013.