Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corea del Norte probó con éxito nuevo misil balístico intercontinental

Corea del Norte probó con éxito nuevo misil balístico intercontinental

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El lanzamiento de prueba se llevó a cabo en el ángulo más pronunciado posible y no tuvo ningún efecto negativo en los países vecinos.

Corea del Norte probó con éxito nuevo misil balístico intercontinental
Martes 4 de julio de 2017 06:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Corea del Norte dijo el martes que probó con éxito un misil balístico intercontinental, que voló una trayectoria que un experto sostuvo que podría permitir que un cohete alcance el estado estadounidense de Alaska.

El lanzamiento se produce días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo (G-20) debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte, que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lanzamiento, que medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue ordenado y supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, llevó a que el cohete volara 933 kilómetros y alcanzara una altitud de 2.802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

Funcionarios de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que el misil cayó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón después de ser lanzado cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de Pyongyang.

"El lanzamiento de prueba se llevó a cabo en el ángulo más pronunciado posible y no tuvo ningún efecto negativo en los países vecinos", dijeron medios estatales norcoreanos en un comunicado. Pyongyang también dijo que sus misiles ahora pueden alcanzar cualquier parte del mundo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta a la prueba, "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?", en una aparente referencia al líder norcoreano.

"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!", expresó Trump en una serie de tuits.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a la calma y a la moderación tras el lanzamiento.

David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que las evaluaciones del tiempo de vuelo y distancia sugieren que el cohete podría haber sido lanzado en una trayectoria "muy alzada" de más de 2.800 kilómetros.

Ese mismo misil podría tener un alcance máximo de aproximadamente 6.700 kilómetros en una trayectoria estándar, escribió Wright en un blog. "Ese rango no sería suficiente para alcanzar los 48 estados inferiores o las grandes islas de Hawái, pero permitiría que llegue a cualquier parte de Alaska", dijo.

PURANOTICIA / REUTERS

Cargar comentarios