Corea del Norte detonó bomba atómica y desata crisis internacional

Explosión provocó fuerte Sismo de 5,3 grados Richter según servicio sismologico norteamericano.
Corea del Norte detonó bomba atómica y desata crisis internacional
Internacional , Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 07:41 horas

El gobierno de Corea del Norte anunció que ha realizado con éxito su quinta prueba nuclear. La información fue divulgada por la prensa estatal de ese país, según la cual el objetivo era probar la potencia de su nueva cabeza atómica.

El gobierno de Corea del Sur considera que se trata del mayor ensayo atómico que haya realizado Pyongyang.

La noticia de la prueba nuclear había sido anticipada por un terremoto de magnitud 5,3 ocurrido en un lugar cercano al sitio de Punggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado al menos cuatro pruebas nucleares en la última década (la segunda en lo que va del año).

La agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, informó entonces sobre un "terremoto artificial" y citó a fuentes no identificadas del gobierno surcoreano para quienes el sismo era con "mucha probabilidad" consecuencia de un ensayo nuclear.

 Imagen foto_00000008

Reunión de emergencia

Imágenes satelitales recientes mostraban actividad reciente en ese lugar, lo que sugiere que había operaciones de excavación y de mantenimiento en marcha allí.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que hace seguimiento a la actividad sísmica en todo el planeta, el terremoto detectado en ese lugar fue causado por una explosión.

Explicó que el movimiento se sintió en la superficie, mientras que los sismos naturales ocurren bajo tierra.

Tras el terremoto, fue convocada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

Antes de que Pyongyang informara sobre lo ocurrido, la presidenta de surcoreana, Park Geun-hye, dio por hecho que lo ocurrido había sido un ensayo nuclear y lo calificó como un acto de "autodestrucción" que demuestra la "maníaca osadía" del líder norcoreano Kim Jong-un.

Park, quien acortó una visita al extranjero para volver a Seúl, dijo que esta nueva prueba nuclear "sólo le traerá al régimen de Kim Jong-un más sanciones y aislamiento".

"Una provocación semejante acelerará aún más su camino hacia la autodestrucción", afirmó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también había reaccionado y dijo que su país está coordinando de forma estrecha con sus aliados ante lo ocurrido.

"Si Corea del Norte ha realizado un experimento nuclear no podemos condonarlo de ninguna manera. Debemos protestar de manera muy firme", apuntó.

La explosión más potente

Jeffrey Lewis, un analista especializado en temas de Corea del Norte del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en Estados Unidos, dijo a la agencia Reuters que el tamaño del temblor sugiere un dispositivo con una capacidad entre 20 y 30 kilotones.

De confirmarse, se trataría del arma de mayor capacidad que haya usado Pyongyang.

Sobre Corea del Norte pesan unas sanciones de la ONU que le prohíben probar cualquier tipo de tecnología nuclear o de misiles.

Sin embargo, en los últimos meses ha realizado una serie de lanzamientos de misiles balísticos y ha amenazado con lanzar ataques nucleares contra sus enemigos.

En enero pasado, cuando realizó su anterior ensayo nuclear, Pyongyang afirmó que había probado una bomba de hidrógeno, pero esa información no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Tras ese ensayo, las sanciones internacionales contra el gobierno de Kim Jong-un fueron endurecidas de forma importante.
No obstante, eso parece haber tenido poco impacto en la decisión de Pyongyang de seguir ensayando con el uso de armas nucleares.

 Imagen foto_00000001

BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¡A lo Campeón¡: Universidad Católica golea 6 a 2 a Iquique y es puntero absoluto
Deportes 04/12/2016 A una fecha para terminar el campeonato los Cruzados necesitan 1 punto para ser Bi-Campeones.
Confirmado: Chapecoense será el campeón de la Copa Sudamericana
Deportes 04/12/2016 El presidente del club brasileño, Iván Tozzo, confirmó que la Conmebol les concederá el título del torneo y US$ 2 millones de premio.