Con 179 haitianos despegará el lunes segundo avión del Plan Retorno

En el vuelo "piloto" que se implementó el pasado miércoles 7 de noviembre, hubo 55 ciudadanos haitianos que se quedaron abajo del avión y han estado albergados estas semanas en la parroquia La Santa Cruz de Estación Central.
Con 179 haitianos despegará el lunes segundo avión del Plan Retorno
Internacional , Sábado 24 de noviembre de 2018 a las 10:09 horas

Este lunes 26 de noviembre, a las 07.00 horas, en dependencias del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), están citados y confirmados 179 ciudadanos haitianos para viajar en el segundo vuelo del Plan Retorno a Puerto Príncipe, Haití.

En el vuelo "piloto" que se implementó el pasado miércoles 7 de noviembre, hubo 55 ciudadanos haitianos que se quedaron abajo del avión y han estado albergados estas semanas en la parroquia La Santa Cruz de Estación Central.

"Algunos de ellos que se habían quedado fuera del vuelo anterior no se habían inscrito, o lo hicieron de forma incompleta", explicó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Bellolio dijo a La Tercera que "mucha gente le sacaba un pantallazo a un mensaje de texto que les llegaba y se lo mandaban a otros". Por ello, esta vez optaron por mensajes con el nombre de cada inscrito en el proceso.

Entre los que se quedaron abajo del avión estaba un joven haitiano que, debido a que su pareja no iba en el vuelo, decidió no viajar. En este vuelo tampoco van, ya que les pidieron que postularan como grupo familiar.

Hasta este viernes, había 1.618 inscritos, de los cuales 1.554 eran haitianos y 38 colombianos. Como el número de ciudadanos de Colombia es muy bajo, desde el DEM explicaron que no hay suficientes inscritos para garantizar un vuelo para tan pocas personas.

Al llegar, los haitianos que se inscribieron en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana -y que en los próximos vuelos se espera extender a zonas más alejadas- deberán presentar su pasaporte, junto con el mensaje de texto personalizado que les debió haber llegado luego de cumplir los nueve pasos previos antes de abordar el avión.

En la parroquia de Estación Central las semanas pasaron lento para los haitianos que, al quedarse abajo del avión, no tenían un lugar donde ir. Su párroco, el jesuita Pedro Labrín, contó que están todos confirmados, y desde que recibieron la noticia, "los ánimos se mejoraron mucho, inmediatamente se reflejó otra actitud, con paciencia y colaboración. Se pusieron mucho más activos".

El sacerdote explicó que el domingo por la tarde tendrán una despedida: "Esto ha ido generando vínculos, los casi 20 días van haciendo que las relaciones se profundicen. Pasaron a ser personas conocidas. Los vamos a despedir, agradecidos ellos por la acogida y nosotros por la oportunidad de servir".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Juez Carroza confirma que procesará a ex jefe de Carabineros por presunta tortura en 1985
Nacional 12:20 Bruno Villalobos está acusado de ser cómplice de los tormentos con resultado de muerte contra Patricio Manzano.
Trabajadores portuarios iniciaron nuevas manifestaciones en Valparaíso
Regiones 09:42 Protestas se concentraron en las cercanías del Sindicato de Estibadores, entre la Av. Errázuriz y calle Blanco.