Canciller detalla en la ONU el Acuerdo Nacional por la Araucanía del Gobierno

El Canciller pronunció esas palabras durante su intervención en el evento "Buenas historias en Derechos Humanos", organizado por la Unión Europea, Chile y otros países y que tuvo lugar este jueves en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Canciller detalla en la ONU el Acuerdo Nacional por la Araucanía del Gobierno
Internacional , Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 13:35 horas

Como una hito y esfuerzo histórico calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Canciller pronunció esas palabras durante su intervención en el evento "Buenas historias en Derechos Humanos", organizado por la Unión Europea, Chile y otros países y que tuvo lugar este jueves en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En dicha actividad, el Canciller Ampuero entregó detalles del plan, que aborda asuntos de educación, salud, asuntos sociales, de identidad y económicos de la zona.

Así, indicó que la iniciativa es "el inicio de la construcción de un futuro común, de encuentro entre todos los chilenos, sin importar su origen ni condición. Es una buena historia que Chile quería aportar y compartir con ustedes en este día. Es una historia que al mismo tiempo aporta a la permanente lucha por la promoción de los derechos humanos".

En este contexto, el secretario de Estado señaló que "la Región de la Araucanía ha sido objeto de numerosos hechos de violencia a lo largo de la historia, situación que ha recrudecido en las últimas décadas, de modo que esa zona del sur de Chile es hoy la más insegura y la de menor desarrollo relativo del país. Consiguientemente, se han profundizado todos los efectos sociales que derivan del entorpecimiento de las actividades económicas, las inversiones y también la marginación de los sectores más vulnerables".

Así, explicó que el objetivo del Acuerdo Nacional convocado por el Gobierno es "abordar de manera integral todos los asuntos que inciden en la inseguridad, el atraso, el estancamiento económico y la agudización de las carencias sociales en la Araucanía". Esto, "teniendo como prioridad el foco en la garantía de los derechos fundamentales de todos los habitantes de la Región, sea que pertenezcan o no a la etnia mapuche, pueblo originario de Chile".

Ampuero señaló en ese sentido que "se ha partido por una convocatoria al diálogo, al encuentro, a la inclusión y la participación de todos los sectores de la región con el objetivo de llegar a un acuerdo que involucre a todos los actores de esa misma región".

Según aseguró el Secretario de Estado, uno de los asuntos "de mayor trascendencia es la decisión de convenir en el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional. Con esto se pretende dar un paso, yo diría histórico, largamente esperado por los pueblos indígenas", lo que "operará como efecto catalizador en las iniciativas que contempla este Acuerdo Nacional".

Plan Impulso a la Araucanía de Chile contempla una inversión pública por un monto de 8 mil 43 millones de dólares, para el período 2018 – 2026, a lo que se deben agregar los recursos que vaya aportando el sector privado en la medida en que el marco así lo permita en la región.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunales decretaron beneficio de libertad condicional para 245 reos en distintos puntos del país
Nacional 22/10/2018 Los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Aula Segura: Presidente llamó a parlamentarios a “demostrar de qué lado están”
Nacional 22/10/2018 El mandatario hizo el anuncio en una actividad en que presentó la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, en una actividad junto a la ministra Marcela Cubillos, en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, en la comuna de Renca.