Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller Ampuero: “El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico"

Canciller Ampuero: “El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por otra parte, mostró su preocupación, pues "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras".

Canciller Ampuero: “El caso de Bolivia carece de fundamento jurídico"
Viernes 23 de marzo de 2018 09:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Lo que ha hecho Chile es desarticular hoy, por completo, los argumentos de Bolivia". Con estas palabras el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, se refirió al cierre de los alegatos de la defensa nacional, en el marco de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).

Además, el canciller señaló que "el caso de Bolivia carece de fundamento jurídico. No ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile sea obligado a negociar alguna vez".

Por otra parte, mostró su preocupación, pues "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras. Para Chile hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites, por ambos países, ellos permanecen. Esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel".

Asimismo, enfatizó que "el Tratado de 1904 ha otorgado a Bolivia facilidades para tener un acceso al océano Pacífico. Y Chile ha sido generoso y ha ido incluso mucho más allá, al entregarle beneficios adicionales para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar".

Cerró Ampuero señalando que "el caso de Bolivia es, además, injusto. Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y ha estado siempre dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Sin embargo, sentarse a escuchar las aspiraciones de un país vecino, no implica que uno esté obligado todas aquellas aspiraciones, demandas, planteamientos".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios