Canciller Ampuero destaca participación de Chile en reunión ministerial del G20

El tema central de este año es el desarrollo equitativo y sostenible, siendo prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.
Canciller Ampuero destaca participación de Chile en reunión ministerial del G20
Internacional , Lunes 21 de mayo de 2018 a las 18:30 horas

El canciller Roberto Ampuero participó hoy, en Buenos Aires, de la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que reúne a las 20 principales potencias mundiales, quienes abordan los grandes desafíos globales con el objetivo de generar políticas públicas que los resuelvan.

El tema central de este año es el desarrollo equitativo y sostenible, siendo prioridades el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible.

"Estamos muy satisfechos de poder haber participado en la Cumbre Ministerial, porque pudimos plantear cuáles son las preocupaciones de Chile a nivel mundial", afirmó el secretario de Estado tras la reunión.

"Los temas que fueron abordados acá en gran medida tienen una relación con los intereses de Chile. Nosotros queremos libre comercio, no queremos proteccionismo, queremos que haya una preocupación por la inclusión social en términos de las políticas que se tomen a nivel internacional", agregó.

"Queremos que haya también una preocupación medioambiental, que se considere a las minorías, que se consideren los temas de género, los temas de la tercera edad, los jóvenes, la formación en las nuevas tecnologías, el mejoramiento de la educación", complementó.

Chile fue invitado por Argentina a participar en los encuentros del foro. Esto responde a un claro reconocimiento a la posición internacional que ha jugado el país en términos de su liderazgo en áreas y procesos internacionales de envergadura y relevancia mundial.

Esta es la segunda vez que Chile es país invitado al G20, tras la participación durante la presidencia de México en el año 2012, y representa una nueva oportunidad para el país de formar parte de las discusiones más relevantes en materia de política y comercio internacional con las principales potencias mundiales.

Al G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Estos países representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

En el marco de la reunión de hoy, el ministro Ampuero sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

La Cumbre Presidencial del G20 se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de este año.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación retorno llega a su fin: Las medidas en las Rutas 68 y 5 Sur para evitar tacos
Nacional 07:02 El MOP llamó a planificar el viaje y verificar la situación del tránsito antes de salir hacia sus destinos, para lo cual desarrolló la aplicación móvil "Planifica tu Viaje".
Universidad Católica vence a San Luis y es más puntero que nunca hundiendo a los quillotanos
Deportes 22/09/2018 Los Cruzados logran sacar cinco puntos de ventaja a su segundo y San Luis queda como absoluto colista.