Canciller Ampuero: “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”

"Para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia".
Canciller Ampuero: “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”
Internacional , Jueves 22 de marzo de 2018 a las 09:29 horas

El canciller chileno Roberto Ampuero expresó su tranquilidad y la de toda la delegación nacional, una vez finalizada su intervención ante la Corte Internacional de La Haya, señalando que "han quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile".

Recalcó, además, que "para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia".

"No nos parece que a través de una puerta chica, Bolivia intente entrar hacia el tratado y minarlo, horadarlo, destruirlo... Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y de hacerlo como lo sugiere, o lo intenta plantear Bolivia", continuó.

"Chile siempre está dispuesto a conversar, a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que entre en una obligación de negociar, y menos de negociar un acceso soberano al océano Pacífico", recalcó.

Al concluir, Ampuero enfatizó que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados. Bolivia llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una constitución que obliga a los mandatarios bolivianos, a desconocer, en particular, el Tratado de 194. Bolivia está aquí por eso, por un tema interno de su constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta tres grados bajo cero se esperan para este lunes en zona central del país
Nacional 22/07/2018 La Dirección de Meteorología alertó por heladas normales a moderadas en la zona central del país, fenómeno que afectará entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
Universidad de Chile logró magro empate ante Huachipato tras ir ganando dos a cero
Deportes 22/07/2018 La U desperdició la ventaja e igualó con huachipato en el Estadio Nacional
Nacional 22/07/2018 A la encuesta se suma un análisis realizado por la Corporación Humanas, que evidencia el nivel de objeción de conciencia que existe en el sector público de salud.
Deportes 22/07/2018 El resultado complicó al cuadro de la quinta región, que marcha último con 9 puntos y deberá sumar con urgencia en su próximo compromiso contra Deportes Iquique.