Canciller Ampuero: “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”

"Para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia".
Canciller Ampuero: “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad”
Internacional , Jueves 22 de marzo de 2018 a las 09:29 horas

El canciller chileno Roberto Ampuero expresó su tranquilidad y la de toda la delegación nacional, una vez finalizada su intervención ante la Corte Internacional de La Haya, señalando que "han quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile".

Recalcó, además, que "para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia".

"No nos parece que a través de una puerta chica, Bolivia intente entrar hacia el tratado y minarlo, horadarlo, destruirlo... Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y de hacerlo como lo sugiere, o lo intenta plantear Bolivia", continuó.

"Chile siempre está dispuesto a conversar, a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que entre en una obligación de negociar, y menos de negociar un acceso soberano al océano Pacífico", recalcó.

Al concluir, Ampuero enfatizó que "Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados. Bolivia llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una constitución que obliga a los mandatarios bolivianos, a desconocer, en particular, el Tratado de 194. Bolivia está aquí por eso, por un tema interno de su constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 90 fiscalizaciones ha realizado la Superintendencia de Medioambiente en Quintero y Puchuncaví
Regiones 18/10/2018 Mientras los empresarios se comprometen a un "nunca mas", el alcalde de Quintero pidió suspender la tramitación del nuevo Muelle que pretende construir Oxiquim en la zona.
Presidente lanzó programa “Adulto Mejor”: 19,3% de la población son mayores de 65 años
Nacional 18/10/2018 Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.