Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Canciller abordó comercio inclusivo con ministros de Nueva Zelandia y Canadá

Canciller abordó comercio inclusivo con ministros de Nueva Zelandia y Canadá

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Canadá y Nueva Zelandia respaldaron las prioridades de Chile como próximo anfitrión de APEC 2019.

Canciller abordó comercio inclusivo con ministros de Nueva Zelandia y Canadá
Viernes 16 de noviembre de 2018 12:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la cumbre de APEC, el canciller Roberto Ampuero sostuvo una reunión trilateral con el ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelandia, David Parker, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Tim Sargent, en una reunión del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo (ITAG).

Chile, junto a esto dos países, integra el Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo, que buscan impulsar una cumbre sobre ese tema.

Respecto a este encuentro, el canciller señaló que "se trata de tres países que tienen un nombre y un prestigio a nivel internacional en materias de apertura de comercio, libre comercio, mercados abiertos con normas claras y también con una convicción profunda de las ventajas, bondades y necesidad del multilateralismo".

En esta línea, detalló que "el objetivo del grupo de acción es promover el comercio inclusivo, es decir, que el comercio internacional debe tener beneficios muy claros para las personas, para las pymes, para los grupos de zonas extremas, para los pueblos originarios, y también, algo que subraya Chile y lo va a subrayar durante el 2019, este comercio debe también traer beneficios e impactar muy directamente el rol de la mujer en la economía".

Además, dentro del marco de este encuentro, Canadá y Nueva Zelandia respaldaron las prioridades de Chile como próximo anfitrión de APEC 2019: sociedad digital, revolución industrial 4.0, mujeres y crecimiento inclusivo y crecimiento sostenible, global e inclusivo.

Junto a esto, los tres ministros destacaron la entrada en vigor, el próximo 30 de diciembre, del Tratado de Asociación Transpacífico CPTPP, para el primer grupo de países en ratificar el Acuerdo.

Luego de esta reunión, el ministro Ampuero se reunió con la Secretaria General del Foro de las Islas del Pacífico, Meg Taylor.

Durante la cita, desarrollada en el marco de APEC, conversaron sobre cooperación e intercambio de experiencias en reacción ante tsunamis, sistemas de alerta y planes de evacuación.

PURANOTICIA

Cargar comentarios