Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bolivia entregó a las autoridades peruanas a empresario prófugo

Bolivia entregó a las autoridades peruanas a empresario prófugo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de Bolivia presenció la entrega de Belaunde Lossio, quien se encontraba prófugo desde el domingo tras fugarse de la casa de La Paz.

Bolivia entregó a las autoridades peruanas a empresario prófugo
Viernes 29 de mayo de 2015 09:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las autoridades de Bolivia entregaron hoy en la frontera a sus pares de Perú al empresario Martín Belaunde Lossio, quien tiene causas pendientes con la justicia de su país.

La entrega se produjo a las 07:35 hora local (11:35 GMT) en el municipio boliviano de Desaguadero, a 95 kilómetros al noroeste de La Paz y ubicado junto a la frontera con Perú que marca el río Desaguadero.

El empresario, que fue asesor del presidente Ollanta Humala, es investigado por presuntos delitos de "colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano".

El presidente boliviano, Evo Morales, presenció la entrega de Belaunde Lossio, quien se encontraba prófugo desde el domingo tras fugarse de la casa de La Paz en que, bajo arresto domiciliario, esperaba ser extraditado al Perú.

Fue recapturado el jueves en el municipio de Magdalena, a 820 kilómetros al noreste de La Paz y a escasos 90 kilómetros de la frontera de Brasil.

Belaunde Lossio fue hallado "por la Policía escondido debajo de una cama en una casa de la calle 6 de Agosto frente al Mercado Central (del municipio Magdalena)", informó el Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Luego fue trasladado a Trinidad, capital del departamento de Beni, donde fue subido a un avión militar FAB-047 para ser llevado a La Paz.

Belaunde Lossio, vestido con una camiseta negra de manga corta, fue recibido a las tres de la madrugada de hoy en el aeropuerto de El Alto por los ministros de Gobierno y Defensa, Carlos Romero y Reymi Ferreira, respectivamente.

"Un médico lo revisó antes de su entrega a Interpol", precisó el ministro Romero.

El empresario peruano permaneció esposado durante una hora en el hangar militar de El Alto, lucía demacrado y bastante cansado tras cinco días de intenso trajín.

Luego una caravana de vehículos recorrió 71 kilómetros desde El Alto para llegar al puesto militar de Guaqui donde hubo una pausa en el viaje hasta la frontera con Perú.

En el puente internacional de Desaguadero se suscribió la documentación de la entrega de Belaunde Lossio, quien fue trasladado a la ciudad de Juliaca, en el sur peruano, para su viaje hasta Lima.

A su paso por Bolivia provocó la caída del ministro de Gobierno Hugo Moldiz, dos jefes policiales, seis personas en cárceles públicas de La Paz, cuatro con arresto domiciliario y otros cuatro investigados por su fuga hasta el departamento de Beni.

"A los corruptos extranjeros decirles que Evo no es Obama (Barack) y Bolivia no es Estados Unidos para ser refugio de delincuentes", declaró el presidente Morales tras la entrega de Belaunde Lossio.

"Decirle al pueblo boliviano y al pueblo peruano que cumplimos con la tarea de luchar contra la corrupción", agregó, flanqueado por el canciller David Choquehuanca y el ministro Carlos Romero.

La situación del empresario, activo dirigente de las campañas de Humala en 2006 y 2011 y en su momento uno de los más cercanos amigos personales del hoy mandatario, se complicó desde el año pasado, cuando investigaciones de la Fiscalía descubrieron que formaba parte de una red dedicada a negociar ilegalmente concesiones y licitaciones con el Estado.

Belaunde Lossio pasó entonces a la clandestinidad, en medio de especulaciones de que tenía protección gubernamental por la vieja amistad y sobre todo por los supuestos entretelones del poder que podría conocer.

El ex asesor reapareció este año en Bolivia, adonde ingresó en diciembre de forma ilegal para pedir refugio por ser supuestamente perseguido político. Pero todo terminó con su entrega hoy en el puente internacional de Desaguadero en la frontera común de Bolivia y Perú.

Imagen foto_00000001

pn/fg

DPA.

Cargar comentarios