Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Bachelet pidió abrir investigación internacional por asesinato de Jamal Khashoggi

Bachelet pidió abrir investigación internacional por asesinato de Jamal Khashoggi

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Solicitud se dio luego que la directora de la CIA viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la Inteligencia de Turquía.

Bachelet pidió abrir investigación internacional por asesinato de Jamal Khashoggi
Jueves 6 de diciembre de 2018 12:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que se realice una investigación internacional independiente para determinar quién fue el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía.

"Creo que hay, de verdad, necesidad de realizar una investigación de este tipo para determinar lo que pasó realmente  y quiénes son los responsables de ese terrible homicidio", indicó la expresidenta de Chile en una conferencia de prensa en Ginebra.

La solicitud de la ex Presidenta chilena se dio luego que la directora de la CIA, Gina Haspel, viajara a Estambul para escuchar las grabaciones de la Inteligencia de Turquía sobre el asesinato e informara a senadores estadounidenses las bases del caso.

Judith Schönsteiner, doctora en Derecho Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, explicó al diario La Tercera que la solicitud de Bachelet de una "investigación independiente e imparcial" revela que esta "investigación necesita mayores garantías que las usualmente dadas en las investigaciones penales nacionales, ya que hay la sospecha de involucramiento de terceros Estados".

Imagen foto_00000002

Para hacerse efectiva la propuesta, sin embargo, se requiere la aprobación de los países miembros.

La indagatoria podría emprenderse desde la ONU a través de las distintas comisiones investigadoras, como el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, y Consejo de Derechos Humanos.

Sobre el caso, se detalló que un fiscal turco solicitó la detención de dos ex altos cargos cercanos al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman.

Khashoggi, era un periodista saudita crítico con los gobernantes del reino y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Tras el asesinato, el fiscal general saudita acusó a 11 personas y sentenció la pena capital cinco de ellas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios