Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aumentan a 14 los muertos tras los dos ataques terroristas que afectaron a Cataluña

Aumentan a 14 los muertos tras los dos ataques terroristas que afectaron a Cataluña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trató del atentado más mortal que sufre España desde el 11 de marzo de 2004.

Aumentan a 14 los muertos tras los dos ataques terroristas que afectaron a Cataluña
Viernes 18 de agosto de 2017 07:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una furgoneta arrolló el jueves a una multitud de personas en la avenida más famosa de la ciudad española de Barcelona, dejando al menos 14 muertos en un ataque reivindicado por Estado Islámico.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que además unas 80 personas fueron trasladadas a hospitales. Agregó que hay dos detenidos, pero no está claro aún cuántos atacantes estuvieron implicados en el incidente.

Testigos indicaron que la furgoneta avanzó a toda velocidad zigzagueando por la conocida avenida de Las Ramblas, un lugar muy concurrido por turistas. En su trayecto arrolló a decenas de transeúntes, dejando cuerpos tirados en el suelo.

La agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, dijo que "los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición".

Si se confirma la implicación de militantes islámicos, sería el último de una serie de ataques en los últimos 13 meses en los que se han usado vehículos para perpetrar matanzas en las calles de las ciudades europeas. Este modus operandi -directo, letal y muy difícil de predecir- ha acabado con la vida de más de 100 personas en Niza, Berlín, Londres y Estocolmo.

"Escuché gritos y un choque y luego vi a la multitud saliendo y esta furgoneta bajando por el medio de las Ramblas y supe de inmediato que era un ataque terrorista o algo así", dijo el testigo Tom Gueller a la cadena BBC. "No disminuyó la velocidad. Iba directo contra la multitud en medio de Las Ramblas", agregó.

Se trató del atentado más mortal que sufre España desde el 11 de marzo de 2004, cuando militantes islamistas detonaron bombas en trenes de cercanías en Madrid, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1.800.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en Twitter que viajaba a Barcelona. "Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad", señaló.

La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. "¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!".

CUERPOS EN EL SUELO

El diario local La Vanguardia publicó en su página internet que uno de los supuestos atacantes murió en un tiroteo con la policía en las afueras de Barcelona, pero esta información no pudo ser confirmada.

La policía catalana afirmó que un conductor atropelló a dos agentes en un puesto de control en Barcelona tras el ataque, pero no estaba claro si los incidentes estaban relacionados.

Imágenes grabadas con un teléfono móvil mostraron muchos cuerpos tirados en Las Ramblas, algunos inmóviles. Paramédicos y transeúntes ayudaban e intentaban calmar a los lesionados que estaban conscientes. Alrededor, el célebre bulevar se veía desierto, cubierto de basura y objetos abandonados como gorros, chanclas, bolsos y un cochecito de niños.

El atropello ocurrió en plena temporada turística en Barcelona, una ciudad al borde del Mar Mediterráneo que es uno de los principales destinos de Europa y recibe a cerca de 11 millones de visitantes cada año.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya nación ha sufrido algunos de los peores ataques militantes de Europa en los últimos años, tuiteó: "Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona".

Un portavoz del Vaticano dijo que el Papa Francisco está rezando "por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos".

Las autoridades de Vic, una pequeña localidad a las afueras de Barcelona, dijo que se encontró una furgoneta relacionada con el ataque. Medios españoles habían informado antes que había sido alquilada una segunda furgoneta para escapar del lugar.

El futbolista argentino Lionel Messi rechazó el ataque. "No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia", publicó en su cuenta de Instagram.

PURANOTICIA / REUTERS

 

Cargar comentarios