Asteroide del tamaño de un campo de fútbol pasará muy cerca de la Tierra este domingo

Conocido como '2017 BS5', fue descubierto en enero por el observatorio de Haleakala (Hawái) y viaja a una velocidad de 5,8 kilómetros por segundo.

Sábado 22 de julio de 2017 13:51

Este domingo 23 de julio, un asteroide de entre 40 y 90 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra, según ha informado el programa de Objetos Cercanos de la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

Conocido como '2017 BS5', el asteroide fue descubierto en enero por el observatorio de Haleakala de Hawái y viaja a una velocidad de 5,8 kilómetros por segundo. Se acercará a una distancia de 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a 3,2 distancias lunares.

Se espera que el paso de 2017 BS5 no represente ningún riesgo y será el primero de varios acercamientos de cuerpos celestes que se producirán en el trascurso del año. Al respecto, Ron Baalke, un científico de la agencia espacial, publicó el pasado mes de mayo una lista de varios asteroides conocidos que se aproximarán a menos de cinco lunas de distancia.

Entre ellos se destaca el '2012 TC4', que pasará por nuestro planeta el 12 de octubre. Se estima que el tamaño de su diámetro puede variar de 12 a 40 metros y algunos astrónomos aseguran que la probabilidad de que choque contra la Tierra es bastante alta, ya que estará a tan solo 0,23 distancias lunares.

A comienzos de julio la NASA reveló un plan para desviar asteroides para la defensa planetaria llamado 'Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide' (DART, por sus siglas en inglés). Este proyecto es único en su clase y buscará utilizar "la técnica de impacto cinético", para por primera vez alterar la dinámica de un asteroide.

PURANOTICIA / RT