Argentina incorpora en su inventario de glaciares territorio que es Chileno

Argentina llevó a cabo un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.
Argentina incorpora en su inventario de glaciares territorio que es Chileno
Internacional , Lunes 15 de octubre de 2018 a las 11:06 horas

La situación limítrofe con Argentina sigue preocupando a la Cancillería, luego que se conociera que el vecino país incluyera en su inventario de glaciares, 1.441 km2 con delimitación pendiente y que Chile reclama como propio.

Según consigna El Mercurio, Argentina llevó a cabo un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.

Ante esto, el experto chileno, Gonzalo Barcaza, advirtió que en el trabajo trasandino hay una superposición al comparar los mapas argentinos con la documentación oficial de la Direccion de Fronteras y Límites de Chile (Difrol).

"El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos", manifestó el doctor en Glaciología.

Por su parte, otra fuente, que pidió reserva de identidad, sostuvo que "Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes".

En tanto desde la Cancillería, comunicaron que desde Argentina les respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998, en espera de una resolución.

En el inventario argentino, con información recopilada en 2012, ellos poseen "16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brutal asalto a Equipo de TVN en Ercilla: Le robaron los equipos y quemaron camioneta
Regiones 18:46 El asalto ocurrió cerca del radio urbano de la comuna de Ercilla, en el acceso al sector Collico, a 200 metros de un retén de Carabineros.
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Internacional 15:48 May necesitará el apoyo de unos 320 legisladores en el Parlamento de 650 escaños para conseguir la aprobación.
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.