Amnistía Internacional responsabiliza a Estado venezolano por 8.200 ejecuciones

El movimiento advirtió que las medidas represivas y ejecuciones extrajudiciales, sumado a la crisis de salud, económica y alimentaria, han profundizado la diáspora, que según ACNUR alcanza cerca de 2,5 millones de venezolanos que han huido del territorio nacional.
Amnistía Internacional responsabiliza a Estado venezolano por 8.200 ejecuciones
Internacional , Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 18:28 horas

Amnistía Internacional publicó un nuevo informe donde alertan que en Venezuela se habrían registrado 8.292 ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y junio de 2017; y al menos 4.667 fueron cometidos por las fuerzas de seguridad.

En el texto, difundido en Buenos Aires, titulado "Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela", la organización divulgó una serie de datos (2000 a 2017) obtenidos de organismo oficiales y no oficiales, como la Fiscalía General de la República, cuando era dirigida por la fiscal destituida por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz.

Según las cifras solo en 2016 se registraron 21.752 asesinatos y entre 65.000 y 87.000 víctimas de la violencia. Mientras que en 2017, la tasa de homicidios alcanzó 89 por cada 100 mil habitantes, situando a Venezuela entre los países más violentos del mundo, por encima de El Salvador y Brasil.

La ONG responsabiliza al presidente Nicolás Maduro y a su antecesor Hugo Chávez por los decesos, que aseguran son producto de la ineficacia de ambos gobiernos no saber garantizar el derecho a la vida en un contexto de violencia entre particulares e implementar "medidas represivas, con racionalidad bélica, para atender la situación de delincuencia".

"Los funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad".

La información que coincide con la denuncia de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en conjunto a actores de la sociedad civil, quienes alertaron sobre un recrudecimiento de la represión desde el año 2014, cuando detonaron una serie de protestas en el país, que posteriormente alcanzaron su punto más álgido en 2017.

Amnistía Internacional precisó que en un país donde existen alrededor de 5 millones 900 mil armas cortas en circulación, la situación "se agudiza en un círculo de violencia en el que la población de Venezuela parece estar atrapada y sin salida".

Asimismo, destacan de un 95% de las víctimas de homicidios registradas durante el 2017, fueron hombres entre 15 y 44 años de los estratos más pobres del país, que murieron a manos de delincuentes y policías.

Aseveran que las políticas de Estado criminalizan socialmente la pobreza, e insisten en que los planes de seguridad aplicados entre 2002 y el 2017 como "allanamientos ilegales, ejecuciones extrajudiciales y torturas", fueron métodos de represión para combatir el crimen.

"El Gobierno del Presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en lugar de quitársela a la juventud del país. Todos los jóvenes en situación de pobreza deberían tener igualdad de oportunidades para su futuro, y no vivir con el temor de que policías o militares les vean como enemigos que deben erradicar", afirmó la directora de AI en las Américas, Erika Guevara Rosas.

En el texto de 58 páginas, la agrupación también hizo un llamado sobre "la impunidad que impera en los casos de violaciones de derechos humanos, la cual está estimada en 92% de los casos".

El movimiento advirtió que las medidas represivas y ejecuciones extrajudiciales, sumado a la crisis de salud, económica y alimentaria, han profundizado la diáspora, que según ACNUR alcanza cerca de 2,5 millones de venezolanos que han huido del territorio nacional.

Amnistía Internacional instó al Presidente Nicolás Maduro a instaurar "urgentemente un plan nacional" en el que se regule el uso desproporcional de la fuerza y las armas por parte de funcionarios de seguridad y se "garantice la seguridad, la vida, la integridad" a sus ciudadanos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal asesinado alcanzó a escribir nombre del presunto homicida: Era un amigo joven
Nacional 07:02 Los antecedentes se conocieron la noche de este viernes tras la captura del sospechoso.
Greenpeace denunció a YPF y Enap Magallanes por infracciones ambientales
Nacional 07:44 Greenpeace denunció en la Superintendencia de Medio Ambiente diversas infracciones cometidas por ENAP Magallanes y la empresa YPF.