Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alemania pide no precipitar la retirada de fuerzas en Afganistán

Alemania pide no precipitar la retirada de fuerzas en Afganistán

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Si el pueblo afgano necesita más tiempo nuestro apoyo, tenemos que ver cómo avanzamos y si debemos quedarnos más tiempo", dijo la ministra de Defensa alemana.

Alemania pide no precipitar la retirada de fuerzas en Afganistán
Jueves 8 de octubre de 2015 07:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha defendido no precipitar la retirada de las fuerzas militares en Afganistán y quedarse "más tiempo" si es necesario a la luz de los últimos acontecimientos en la región de Kunduz, en el norte del país, que cayó bajo el control talibán y obligó a varios países de la OTAN a enviar refuerzos para ayudar a las fuerzas afganas a recuperar su control.

Von der Leyen ha insistido en que los aliados no deben poner "plazos" para la retirada y deben ver "cómo avanzamos" en función de "un análisis basado en las condiciones" sobre el terreno, ha avisado la ministra alemana en declaraciones a la prensa su llegada a la reunión con sus homólogos de la OTAN.

"Si el pueblo afgano necesita más tiempo nuestro apoyo, tenemos que ver cómo avanzamos y si debemos quedarnos más tiempo", ha asegurado la ministra, cuyo país mantiene 850 militares en Afganistán, concentrados en el norte.

"Los acontecimientos en Kunduz muestran que el camino que hemos hecho junto con los afganos, sobre todo para librear al país del terror, combatir el terrorismo y estabilizar el país, no lo hemos terminado de andar hasta el final juntos todavía", justificado.

Por ello, ha avanzado que pedirá al resto de aliados no organizar "la retirada de Afganistán en función de un calendario rígido" sino analizar "la situación allí" y coordinar la retirada "en consecuencia, paso a paso", insistiendo en que los afganos deben poder "se capaces de mantener su país estable en realidad".

"Lo que es seguro es que continuaremos apoyando a los afganos, ya sea a través de la misión Apoyo Decidido, que es una misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia y no de combate o a través de una nueva asociación durable, que será una combinación de una misión civil pero también con componente militares", ha explicado por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

DECISIONES SOBRE FUERZAS SE DEJAN PARA MÁS ADELANTE

Los ministros de Defensa analizarán "la situación de seguridad" en Afganistán, "las capacidades de las fuerzas de seguridad nacional afganas" y "la necesidad de una presencia de la OTAN basado en el asesoramiento militar" pero no tomarán "decisiones finales" este jueves sobre "la duración de la misión Apoyo Decidido, ni los niveles de fuerzas ni la huella geográfica" de la misión.

La OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán a finales de 2014 pero dejó una fuerza, mucho menor, de unos 13.000 soldados en el marco de la nueva misión Apoyo Decidido, que no participa en operaciones de combate, aunque Estados Unidos y otros aliados sí han mantenido algunas fuerzas para continuar la lucha contra la insurgencia.

Hasta ahora siempre se ha pensado que la misión Apoyo Decidido de la OTAN concluiría a finales de 2016, coincidiendo con la retirada del grueso de sus tropas a finales de 2016, aunque las decisiones se aplazarán a conocer la evaluación de las autoridades militares una vez concluya la temporada de combates en Afganistán, a finales de octubre o principios de noviembre, según fuentes diplomáticas.

El plan "original" de los aliados era mantener el despliegue militar en las regiones "hasta finales de 2015" y limitar fuerzas a Kabul en 2016, aunque se plantean "que se retrase" el repliegue a la capital, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que mantiene 6.800 miliares, todavía no ha decidido el nivel de tropas que mantendrá en Afganistán, aunque las fuerzas militares del país defienden mantener más militares a partir de 2017.

España, que mantiene unos 294 militares en Afganistán, prevé retirar su contingente de Herat, en el oeste de país, a finales de este mes y sólo mantendrá una veintena de soldados en Kabul.


Pn/gm
AGENCIA UNO

Cargar comentarios