Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Agente Chileno en la Haya: "La presencia de Morales no afecta"

Agente Chileno en la Haya: "La presencia de Morales no afecta"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Claudio Grossman dijo además que "estamos tranquilos y preparados".

Agente Chileno en la Haya: "La presencia de Morales no afecta"
Sábado 17 de marzo de 2018 19:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, tras reunirse en La Haya con el equipo jurídico que defiende a Chile ante la demanda marítima boliviana, dijo que están "muy tranquilos, preparados" y que la presencia de Evo Morales no afecta la posición chilena desde el punto de vista jurídico.

En un punto de prensa tras la reunión, Grossman fue consultado como llega el equipo chileno a los alegatos orales que se inician el lunes, y respondió que "bien, muy tranquilos, estamos preparados, hay varias cosas que son esenciales en esto, como lo hemos reiterado en varias oportunidades, la integridad territorial de Chile y su soberanía no son parte de este juicio y lo vamos a defender y plantear vigorosamente".

Acerca de si la presencia de Morales pone presión y afecta a Chile en la CIJ, Grossman dijo que "nosotros hacemos nuestro trabajo, la presencia del Presidente de Bolivia no afecta lo que tenemos que hacer nosotros desde el punto de vista jurídico".

Como agente no comentó las acciones políticas del gobierno de Bolivia, pero enfatizó que "nosotros tenemos un caso sólido y lo hemos planteado reiteradamente, el rol de la corte es la aplicación del derecho internacional".

En cuanto a los planteamientos de Bolivia el lunes, al inicio de los alegatos, indicó que "vamos a estar muy atentos a lo que diga, nosotros hemos hecho un trabajo este tiempo de anticipación de posibles argumentos, y estamos preparados para distintas contingencias. Desde luego vamos a seguir muy cuidadosamente cada una de las cosas que se planteen el lunes y el martes".

Sobre los efectos que podría tener una participación activa de Morales en la CIJ, Grossman afirmó que "nosotros estamos puestos ante todas las contingencias, incluyendo esa y van a ver cuál va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves".

Consultado por el aporte de los parlamentarios chilenos que acompañarán los alegatos, señaló que "da una señal muy fuerte que hay una unidad nacional frente al caso que plantea Chile, desde luego nosotros vamos a darles información y tener una relación fluida con ellos como corresponde".

"Se trata de representantes elegidos por el pueblo chileno, han sido invitados y tienen un rol muy importante desde el punto de vista de la presentación de una imagen de unidad", sostuvo.

También se le preguntó cómo fueron recibidas en el equipo las declaraciones de Alejandro Guillier, a lo que respondió que "ese hecho ya está superado, el senador Guillier viene, él hizo otras declaraciones, así que ese hecho está superado, no es el momento de comentar".

"Llegan mañana y hemos visto unidad férrea en relación a la posición de Chile, al ejercicio de su soberanía y al contenido de este caso y eso es lo que importa", concluyó.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios