ACNUDH: Para que Bachelet visite Venezuela debe tener "condiciones claras"

La representante para Sudamérica del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH. señaló que "tenemos que hablar con todos los actores".
ACNUDH: Para que Bachelet visite Venezuela debe tener "condiciones claras"
Internacional , Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 17:10 horas

Birgit Gerstenberg, representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló en una entrevista a EFE, que la posible visita de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela estará sujeta a "condiciones claras" que le permita reunirse con "todos los actores" políticos del país.

"Para monitorear la situación tenemos que hablar con todos los actores, sin ninguna limitación, no solamente con el Gobierno, y debemos tener acceso a ciertos lugares que queremos ver", afirmó la representante del ACNUDH, según EFE.

Gerstenberg explicó que el ACNUDH está "preocupado por la situación de los derechos humanos" en el país gobernado por Nicolás Maduro, especialmente por la falta de alimentos y el deterioro de los "estándares de vida básicos", que obligan a la población "a buscarse la vida de alguna manera".

Asimismo, valoró y consideró una "oportunidad" la invitación del presidente Nicolás Maduro a Bachelet, luego de que se haya negado el ingreso de representantes de la oficina a la nación petrolera durante varios años.

"Como no pudimos entrar al país por mucho tiempo, nos interesa que esa visita se lleve a cabo lo más pronto posible y esa es la voluntad también del Gobierno venezolano", señaló la representante regional, cuya misión es promover y proteger los derechos humanos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Imagen foto_00000008

Caso Catrillanca

La representante de la ACNUDH se refirió a la situación de los mapuche en Chile, a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, perpetrado hace tres semanas por efectivos del GOPE de Carabineros en la región de La Araucanía.

Gerstenberg consideró que este homicidio rompe cualquier atisbo de diálogo que pueda haber entre el Estado y los mapuche.

"La violencia en la región mapuche es traumatizante para toda la sociedad en Chile. No es solo un caso de individuos, es toda la sociedad la que vive una militarización y una represión que Chile normalmente no ejerce como Estado en otras regiones del país", afirmó a la agencia.

La representante regional resaltó que aunque existan acciones violentas por parte de algunos grupos radicales, el Estado chileno es el que "históricamente ha ejercido violencia contra el pueblo mapuche".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
MOP amplió plazo a 31 meses para construcción de Puente Chacao
Regiones 11:04 Se otorgó una ampliación del plazo de construcción de 31 meses (929 días), con lo cual la fecha de entrega de las obras se extiende hasta el 2023.
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.