Viña se prepara para nueva licitación de su festival: Chilevisión podría hacer su último año

Compleja exigencia de nueva licitación complica a los canales de televisión.
Viña se prepara para nueva licitación de su festival: Chilevisión podría hacer su último año
Espectáculos , Lunes 19 de febrero de 2018 a las 15:40 horas

Este 2018 se acaba la concesión entregada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar a Chilevisión del grupo Turner para la organización y producción del Festival Internacional de la ciudad jardín, el más importante de Latinoamérica y que puede sufrir una de las licitaciones más complejas de su historia este 2019 debido a la crisis de la industria de la televisión.

Las cifras oficiales de la industria arrojan en su mayoría perdida para los principales canales, Chilevisión de Turner, Canal 13 de Luksic, Mega del grupo Bethía y Televisión Nacional asoman como los posibles interesados en adjudicarse por los años 2019-2020-2021 y 2022 el certamen musical de Viña del Mar.

Es Chilevisión y Mega quienes muestran los principales deseos de adjudicarse el certamen, para la señal de Turner el festival le ha permitido afianzar su alianza internacional con los canales hermanaos TNT y HTV, lo mismo podría hacer Mega debido a que Discovery Networks participa en la propiedad del canal de Vicuña Mackenna.

Una de las exigencias que se va a solicitar en las nuevas bases de la licitación según cuenta La Tercera es que el municipio exigiría sacar de la Quinta Vergara los llamados tensores debido al peligro que estos representantes para los espectadores, solo ese punto significaría un desembolso de al menos 800 mil dólares para el canal organizador.

La última licitación fue Mega y Chilevisión quienes más ofrecieron y lucharon palmo a palmo por adjudicarse el periodo que actualmente tiene el canal de Turner y todo se configuraría a que serán los mismos protagonistas lo que lucharán por la nueva licitación, eso sí con montos mucho más bajos que los anteriores.

De hecho el festival de este año en términos presupuestarios para Turner costó mucho menos que el del año pasado y además la audiencia del certamen baja año tras año lo que perjudica el valor del producto final y por ende menores ingresos para el municipio viñamarino.

Por su lado en Canal 13 no descartan participar de una futura licitación, sobre todo luego de intentar el 2017 quedarse con el Festival del Huaso de Olmué en una compleja adjudicación que cayó en manos de TVN, pero su oferta sería acorde con la situación actual del mercado televisivo.

La situación de la red estatal es más compleja, sobre todo por su crisis económica y a que ya cuenta con los derechos del Festival de Olmué, su participación estaría descartada.

Lo otro que le juega en contra al festival en su año de licitación es que por primera vez los matinales decidieron no trasladarse a Viña en sus emisiones habituales restándole visibilidad al evento en la pantalla y por ende publicidad a la misma ciudad.

El festival de Viña del Mar tiene su último año en manos de Chilevisión y podría ser el último también de las grandes cifras, la nueva etapa que partirá el 2019 podría traer sorpresas significativas para el desarrollo de este evento como lo conocemos hasta ahora.

PURANOTICIA

 

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