Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Tribunales emitió sentencia ante conflicto de Periodista Rayen Araya con Radio Bío Bío

Tribunales emitió sentencia ante conflicto de Periodista Rayen Araya con Radio Bío Bío

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La periodista presentó la demanda tras su despido injustificado luego de terminar su fuero maternal.

Tribunales emitió sentencia ante conflicto de Periodista Rayen Araya con Radio Bío Bío
Lunes 10 de diciembre de 2018 22:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El 5 de febrero de este año, la periodista Rayén Araya interpuso una demanda en contra de Radio Bío Bío, esto por malos tratos, abusos laborales e irregularidades durante su embarazo, todo ocurrido en el año 2016. Además de acusar al medio antes mencionado de despido injustificado luego de haber finalizado su fuero maternal, un año después.

En ese momento el tribunal citó a declarar a diversos rostros representativos de la estación radial, tanto a algunos que actualmente trabajaban ahí como a otros que ya no siguen. Como la periodista Scarleth Cárdenas, Paulina Pino, Álvaro Escobar, Julio César Rodríguez, entre otros.

"Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acababa de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente", señaló en ese momento la periodista voz de "Radiograma" y "Expreso"en la estación radial.

En este contexto, este viernes 8 de diciembre el tribunal falló en este caso, detallando en un escrito de más de quince puntos el proceso por el que tuvo que atravesar la periodista y Radio Bío Bío. Destacando en su décimocuarto la decisión final, en donde establencen: "habiendo sido desestimada la denuncia de tutela en cada uno de sus fundamentos, resulta innecesario pronunciarse sobre la demanda de perjuicio por daño moral al ser solo fundada su procedencia en el artículo 495 N° 3 del Código del Trabajo y solo para el caso de ser acogida".

Imagen foto_00000002

Por lo que, amparándose en varios artículos de las leyes del Código del Trabajo, el juez titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, don Eduardo Ramírez, aseguró que la desvinculación de Rayen no cumplió con las leyes de dicho código.

"Que el despido sufrido por la demandante Macarena Rayén Araya Guerrero por parte de Biobío comunicaciones S.A con fecha 7 de diciembre de 2017 no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo en los términos del artículo 162 inciso 5° y 7° del Código del Trabajo, debiendo la demandada pagar las remuneraciones y demás prestaciones de origen laboral devengadas desde la fecha referida hasta su efectiva convalidación (...) las remuneraciones a pagar tienen como base de cálculo la suma de $3.028.919 mensuales", estableció en el escrito.

Es por esto, basada en varios artículos del Código del Trabajo, que la resolución del tribunal decidió que se rechaza la excepción de caducidad, se acoge la excepción de pago, se rechaza la denuncia de tutela y que la demanda de declaración de despido injustificado se tiene por renunciada.

Por su parte la periodista se refirió al resultado de la demanda a través de su cuenta de Twitter, donde asegura que quedó pendiente las acusaciones de malas condiciones laborales dentro de la estación radial.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios