Netflix cancela Marco Polo: Conoce las razones de la medida

Es la primera serie de la plataforma on line que no produce tres temporadas.
Netflix cancela Marco Polo: Conoce las razones de la medida
Espectáculos , Martes 13 de diciembre de 2016 a las 12:13 horas

Los responsables de la comunicación de un canal o de una plataforma de contenidos suelen maquillar mucho los resultados de su empresa. Un éxito es un fenómeno, una serie pasable es una maravilla y un fracaso sobre todo nunca es un fracaso. Pero los medios ya nos olíamos que los números no podían dar azules en Netflix con Marco Polo y por fin tenemos una confirmación. La serie ha sido cancelada.

El problema no es que no gustase entre los críticos. Madres forzosas es igual o peor y hay estudios de audiencia de Symphony Advanced Media que indican que podría ser uno de sus mayores éxitos (recordemos que Netflix no publica ningún tipo de audiencia). Lo sospechoso es que generaba poco ruido en las redes sociales, apenas se hablaba de ella en los medios de comunicación y se calcula que costaba alrededor de 100 millones de dólares cada temporada. Si no conseguía nuevos suscriptores ni ofrecía visibilidad, era un fracaso a todas luces para la plataforma.

En teoría, sin embargo, sí que cumplía sus objetivos. Ted Sarandos había explicado en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter que era una serie donde los números de audiencia no importaban porque era muy popular en Europa y Asia, y se consideraba fundamental que China se fijase en el desarrollo de la serie, un mercado donde todavía no se han instalado con éxito la plataforma.

Pero esta cancelación después de dos temporadas parece indicar lo contrario de lo que nos hacían creer. Los datos sí importaban sobre todo porque no era una serie nada barata y, para empezar, los esfuerzos conjuntos entre Netflix y la productora Weinstein no debían haber funcionado tan bien como habían comunicado. En el Hollywood Reporter incluso especulan pérdidas de 200 millones de dólares.

Marco Polo ahora tiene el dudoso honor de ser la primera serie de Netflix cancelada con sólo dos temporadas. Incluso la denostada Hemlock Grove tuvo tres y Bloodline se despide en 2017 después de emitir la tercera, planteada como la última.

Pero todavía está por ver si hay alguna que cancelan después de una sola temporada porque Easy y Love están esperando que decidan su futuro y The get down también, aunque todavía falta emitir la segunda parte de la primera temporada, prevista para 2017.

Hasta este momento Netflix está dando una segunda oportunidad a todas sus series por ambiciosas o humildes que sean. ¿La filosofía que siguen? Que no pueden dejar al espectador a medias como si fueran un canal de televisión cualquiera porque son suscriptores que más vale no enfadar, que su modelo de contenidos tiene otro funcionamiento (lo que importa es que funcionen entre un nicho concreto) y que muchos espectadores pueden descubrir la ficción con el tiempo y les da igual si una serie se consume la primera semana que al año siguiente con el estreno de la segunda temporada.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular