Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las declaraciones de Daniel Alcaíno que delatan a Yerko Puchento

Las declaraciones de Daniel Alcaíno que delatan a Yerko Puchento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El personaje genera fuertes polémicas. ¿Quién debe salir a dar la cara ante esto: Yerko o Daniel?

Las declaraciones de Daniel Alcaíno que delatan a Yerko Puchento
Martes 9 de mayo de 2017 23:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic

Querido y odiado. Amado y criticado. Yerko Puchento es un personaje que genera ambivalencias en la audiencia. En redes sociales lo critican, pero el rating se va a las nubes cuando aparece en "Vértigo". Nadie se lo quiere perder. Es tema de la semana y genera debate a nivel nacional. No discrimina en cuanto a humor se refiere, subiendo al columpio desde Michelle Bachelet hasta Luli, pasando por todo el espectro (sus víctimas favoritas por cierto).

Ahora último la pelea está desatada con la ex ministra Cecilia Pérez, quien llegó hasta el CNTV a interponer una denuncia, luego que Yerko la tratara de "fea y de gorila". "No pueden quedar impunes las acciones de agresión, de violencia, de discriminación, y los medios de comunicación, particularmente Canal 13 que tiene un prontuario de violencia contra la mujer" señaló Pérez.

La ex ministra pide disculpas de Daniel Alcaíno, lamentando que el actor no se ha pronunciado al respecto. Pues bien, es precisamente aquello lo que genera un debate aún más profundo, que escapa mucho más allá de los chistes que lanza Yerko Puchento en el escenario de Vértigo todos los jueves por la noche. ¿Cómo se puede abordar y tratar un personaje de comedia? ¿Quién debe dar la cara cuando estallan estas bombas que han explotado estos días: Daniel Alcaíno o Yerko Puchento?

LEE TAMBIÉN: Yerko Puchento es tildado de misógino y genera fuerte repudio en redes sociales

Lo cierto es que cuando Yerko vive momentos de serias polémicas, Daniel Alcaíno no se pronuncia. Se mantiene al margen. No se asoma en los micrófonos porque le incomoda. Es prácticamente imposible que el mismísimo Daniel salga por estos días a dar explicaciones del conflicto con Cecilia Pérez. Sin embargo, si retrocedemos la máquina podemos encontrar importantes entrevistas donde Alcaíno habla de este personaje, tomando cierta distancia y desprendiéndose de Yerko Puchento. Es cosa de juntar sus testimonios para armar un rompecabezas y estructurar un relato coherente del actor y de su personaje.

Imagen foto_00000001
A continuación te presentamos una serie de declaraciones de Daniel Alcaíno que delatan la esencia y el personaje de Yerko Puchento, el cual toma una importante distancia:

"Es difícil agarrar de las mechas a un actor. Si nos vamos a la Grecia Antigua cuando estudiaba teatro en la Chile, el actor se denomina Hipócrita, porque no necesariamente es quién dice ser, o no necesariamente siente lo que dice sentir (...) Entonces, ¿cómo agarrai a un actor?" (Daniel Alcaíno - 13 de noviembre de 2013, Mentiras Verdaderas).

"Reírse hace bien. Yo hablo todo con nombre y apellido. Es una catarsis colectiva que hace sumamente bien. Nos han cagado tanto que lo único que nos queda es reírnos. ¿Qué vamos hacer? Somos un país cobarde que nunca ha disparado y nunca disparará tampoco" (Daniel Alcaíno - 13 de noviembre de 2013, Mentiras Verdaderas).

"Yerko toma algo que está en el ambiente, independiente de que sean ciertas o no. Están en el inconsciente colectivo y cuando hay risa y dolor de guata hay humor. Nosotros no hacemos una investigación periodística y el que sale hablando es Alipio Vera. Nos quedamos simplemente con una sensación" (Daniel Alcaíno - 13 de noviembre de 2013, Mentiras Verdaderas).

"Es evidente que los otros programas al sentir que el personaje marca y marca, le van a querer romper las piernas y tratar de bajarlo con lo que sea. Que la ex, que sus romances, etcétera. Como diría Cerati, nada personal viejo" (Daniel Alcaíno - 13 de noviembre de 2013, Mentiras Verdaderas).

Imagen foto_00000002
"El programa se llama Vértigo compadre, dolor de guata. Existe hace 12 años. Tres y tres por lado, un callejón oscuro. Dijiste que este huevón vale hongo, y que este vale callampa. Después sale un huevón pesado que te va a tirar la vida y hacer bolsa. Después para ganar el cariño de la gente pasarás a la hora de la verdad, donde tendrás que decir si te metiste con homosexuales o si te has drogado. Es un callejón oscuro para ganarte un auto un viaje y el cariño de la gente. ¡Y los que van se sientes ofendidos!" (Daniel Alcaíno - 13 de noviembre de 2013, Mentiras Verdaderas).

"Los chistes son necesidad de la gente. Es rarísimo pedirle seriedad a un payaso o a un comediante. La gente ya te asocia y se involucra contigo en la vida misma del personaje (...) Yerko tiene una autobiografía y claramente cuando estallan los debates es algo que nutre mucho al personaje, no a mí" (Daniel Alcaíno – Marzo de 2015, Entrevista sitio web El Lapicero).

"Cuando yo hago mis rutinas debo estar preparado a cualquier cosa. Arriesgo mucho. Cómo reaccionará la otra parte, me puede pegar, demandar, insultar, que sabí tú. Si un día la Paty Maldonado me pega un combo, bueno, ahí veré lo que hago, si la demando, si me quedo callado, no sé (...) Uno tiene que pensar en todas las consecuencias que traen las cosas" (Daniel Alcaíno – Marzo de 2015, Entrevista sitio web El Lapicero).

"Mi objetivo es hacer reír. Nada más. Yo soy actor y si la gente se ríe yo me entusiasmo. La gente sigue al personaje no me sigue a mí. Yo estoy trabajando por mi propia saga, el personaje tiene vida propia. El debate le llena el alma a Yerko Puchento, porque significa que lo está haciendo bien y logra el objetivo. Yerko no se abanderiza por nadie" (Daniel Alcaíno – 25 de noviembre de 2013, Más Vale Tarde).

"Es medio complicado este personaje porque no tiene mucho que ver conmigo. Le he agarrado cariño con el transcurso de los años porque se ganó el derecho a decir ciertas cosas que estaban reprimidas en la sociedad (...) Cuando se fue construyendo como un bufón del sistema me agradó bastante. La gente quiere que se digan las cosas, de alguna u otra forma. Yo disfruto con la construcción en el humor, no con la ofensa al personaje en cuestión" (Daniel Alcaíno – 21 de noviembre de 2015, Mentiras Verdaderas).

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios