¿El rey del #Metoo?: Don Francisco es sindicado como el "verdadero iniciador" de los acosos sexuales en el mundo televisivo

Laura Landaeta quien escribió su biografía lo calificó como "el pionero del rubro" y entregó nuevos detalles desconocidos del conductor.
¿El rey del #Metoo?: Don Francisco es sindicado como el "verdadero iniciador" de los acosos sexuales en el mundo televisivo
Espectáculos , Viernes 6 de julio de 2018 a las 18:03 horas

Mario Kreutzberger reconocido mundialmente como Don Francisco es sindicado por muchos como un verdadero padre de la televisión chilena y ahora podría ser sindicado como el "pionero" del llamado movimiento #Metoo.

La activista social norteamericana Tarana Burke comenzó a usar la Me Too, yo también en español, que ha sido usada por diferentes mujeres y celebridades a nivel mundial para denunciar distintas situaciones de acoso vividas y que en el mundo del espectáculo cobraron a los primeros denunciados en Estados Unidos, como el actor Kevin Spacey de House of Cards ó el reconocido productor Harvet Weinstein.

En Chile ha sido la revista Sábado de El Mercurio quien ha destapado dos de los casos más bullados en el país, el del director Herval Abreu reconocido como el zar de las teleseries y del joven director de cine Nicolás López, uno de los más exitosos a la hora de la taquilla en los cines.

Pero la periodista Laura Landaeta en una columna publicada por El Mostrador definió a Don Francisco como el "pionero del rubro" y recordó episodios que ya habían sido contados en el libro de su autoría sobre el creador de la Teletón y además entregó nuevos antecedentes.

LA IMPUNIDAD DEL CREADOR DE LA TELETÓN
Landaeta da cuenta que una de las cosas que más le llamó la atención es la impunidad del animador frente al abuso de poder y el acoso sexual.

Según la periodista, Don Francisco "cambiaba favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos" y aseguró que las mujeres que trabajaban con él lo tildan de "peligroso" inclusive expresa que una de sus fuentes le habría dicho que "había que caminar con el poto contra la pared".

Imagen foto_00000001

LA DENUNCIA EN CONTRA DE DON FRANCISCO
Uno de los primeros denunciados por acoso sexual fue justamente Don Francisco quien el año 1994 fue llevado a la justicia por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez que era parte del staff de Sábado Gigante en la cadena Univisión de Miami.

En Univisión se encendieron las alarmas en la época y lograron un "acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes". Sin embargo, la demanda detalla que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami según relató la periodista.

 Imagen foto_00000002

EL HIJO PERDIDO

Otro de los casos que rondaron la mediática vida de Don Francisco fue el caso de su hijo perdido, muchos deben recordar el caso de Patricio Flores Mundaca, el escándalo fue llevado a tribunales e incluso se exigieron pruebas de ADN.

Si bien los resultados de aquel test fueron negativos, la periodista Laura Landaeta asegura que el expediente completo desapareció misteriosamente desde tribunales y que la toma de muestras la proporcionó el propio animador, sin siquiera verificar su veracidad, y "jamás se tomaron nuevas muestras".

"Para colmo, el que señala ser su hijo, acusó a su abogado de recibir dinero del animador a cambio de su silencio, dinero que nunca le llegó a él y que, asegura, jamás habría aceptado", añadió.

 Imagen foto_00000003

SEXO ORAL EN LOS ESTUDIOS DE TV

Laura Landaeta expone además episodios que habrían ocurrido en los pasillos de Canal en el cuenta que "Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: 'Mario, te busca Rubi'", quien era en ese entonces directora del Canal 13, aquel relato se lo habría contado una periodista del canal a la escritora de la biografía no autorizada del creador de Sábado Gigante.

Otro caso similar es el que habría sucedido en el Parque O'Higgins en donde se hacía el espacio en exteriores en algunas temporadas, según el relato el animador habría pedido para aquellas oportunidades una casa rodante hasta donde llegaban diferentes mujeres del público en donde habría sostenido larguísimos encuentros. "Muchas veces incluyeron intimidad, de la cual se jactaba después con el mismo equipo" del espacio sabatino.

LEE AQUÍ LA COLUMNA COMPLETA DE LAURA LANDAETA SOBRE DON FRANCISCO

PURANOTICIA

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.