Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncian a Canal 13 porque “El cuerpo no miente” no respetaría derechos humanos

Denuncian a Canal 13 porque “El cuerpo no miente” no respetaría derechos humanos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una denuncia en contra de Canal 13 y de su programa "El cuerpo no miente".

Denuncian a Canal 13 porque “El cuerpo no miente” no respetaría derechos humanos
Miércoles 18 de julio de 2018 11:31
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por apartarse del respeto de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó una denuncia en contra de Canal 13 y de su programa "El cuerpo no miente", acción que fue interpuesta ante el Consejo Nacional de Televisión.

En específico, fue el capítulo de estreno del programa, emitido el 2 de julio pasado y titulado "PDI descifrando la verdad", el cual motivó a la acción al INDH, capítulo que según el INDH -al ser observado a la luz de los derechos humanos-, "es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas".

En primer lugar, la denuncia presentada por el instituto consigna que "de ninguna manera consta que se haya obtenido la autorización de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta, vulnerándose así su derecho a la protección de la vida privada".

Es así como el organismo destaca los casos expuestos en el programa, los cuales habrían vulnerado derechos como la intimidad y la presunción de inocencia.

Por ejemplo, el de un chileno con ordenes de detención vigentes; el caso de un italiano y de un colombiano que fueron sujetos de la revisión de sus equipajes ante las cámara, vulnerándose su derecho a la protección a la vida privada; el de un ruso respecto de quien se exhiben sus antecedentes judiciales; y el de un venezolano a quien mientras se le registran sus pertenencias, se le muestra sumido en una gran tristeza.

Por estas situaciones el INDH solicitó al CNTV que represente a Canal 13 que estas emisiones vulneraron la normativa nacional a internacional sobre respeto a la dignidad humana y a la intimidad; recordándoles que como medios de comunicación tienen el deber de respetar los derechos de todas las personas, incluyendo a personas sujetas a controles migratorios en aeropuertos o en pasos fronterizos; y que situaciones como las descritas no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas.

"El cuerpo no miente", señala la web de Canal 13: "aborda las muchas situaciones que vive la PDI dentro del aeropuerto de Santiago, donde resguardan la seguridad del país, filtrando a quienes deben o no ingresar ¿Cómo realizan esta tarea? Utilizando técnicas profesionales para detectar al sujeto y sus mentiras".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios