Confirman penas a sujetos que intentaron quemar vivo a Emilio Sutherland en Quilicura

Las seis personas del grupo familiar y todo el equipo periodístico debieron escapar antes de que un grupo terminara por incendiar efectivamente un departamento.
Confirman penas a sujetos que intentaron quemar vivo a Emilio Sutherland en Quilicura
Espectáculos , Martes 9 de enero de 2018 a las 11:31 horas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a los autores de una serie de delitos perpetrados en la población Parinacota de la comuna de Quilicura, en octubre de 2015. En los violentos hechos se vieron involucrados el periodista Emilio Sutherland y su equipo, cuando grababan denuncias.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Tomás Gray y el abogado (i) Jorge Norambuena– rechazó el recurso de nulidad contra la sentencia dictada el 19 de octubre pasado por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

El fallo confirmado condenó a Luis Felipe España Peñaloza a las penas de 6 años y 5 años y un día de presidio, como autor por de los delitos de homicidio frustrado e incendio.

Además, a Vladimir Alejandro Jabalquinto Montenegro a las penas de 5 años y un día y 541 días de presidio por homicidio frustrado y tráfico de drogas.

En tanto, Walter Enrique Retamal Osses fue sentenciado a 6 años de presidio por el homicidio frustrado, mientras que Yessenia Ninoska Céspedes Aracena recibió una pena de 60 días de presidio por amenazas.
El 31 de octubre de 2015, en la población Parinacota de Quilicura, los condenados balearon y trataron de incendiar un departamento donde se encontraba una familia realizando denuncias al periodista Emilio Sutherland y su equipo.

Las seis personas del grupo familiar y todo el equipo periodístico debieron escapar antes de que un grupo terminara por incendiar efectivamente el departamento, junto con un vehículo estacionado en el exterior. Posteriormente la policía detuvo a los responsables del ataque y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte los llevó a juicio.

El fallo de primera instancia señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas del 31 de octubre, cuando el grupo familiar compuesto por María Vilches Vivaceta, su hijo Oscar Meza Vilches, Paola Núñez Fuentes, Belén Núñez Fuentes y dos menores de edad, entre otros, se encontraban en la vivienda de calle Coposa, Block 590, departamento A11, acompañados de los periodistas Emilio Sutherland Soto y César Pérez Maldonado y de dos camarógrafos.

En esas circunstancias, agrega la resolución, los cuatro acusados se acercaron al inmueble un grupo de sujetos y comenzaron a insultar y proferir amenazas de muerte contra la familia, junto con lanzar todo tipo de objetos en contra de la vivienda. Además, Vladimir Jabalquinto Montenegro, Luis España Peñaloza y Walter Retamal Osses efectuaron reiterados disparos dirigidos al interior del inmueble.

"Luego de aquello –continúa la resolución–, mientras los disparos sobre el inmueble se sucedían y en circunstancias que una integrante del domicilio afectado por los disparos fue alertada acerca de la intención de sujetos de quemar la vivienda, personas no identificadas comenzaron a subirse al techo de la casa habitación, al tiempo que un vehículo golpeó con su estructura el portón de acceso a aquella, hecho que produjo que los afectados huyeran del lugar y se refugiaran en el departamento de un familiar cercano, mientras los sujetos no identificados ingresaron al inmueble de la familia Vilches y arrojaron objetos incendiarios, con los que finalmente destruyeron totalmente el departamento A11 del Block 590 y un vehículo que se situaba estacionado junto al inmueble".

"Seguidamente y durante la misma jornada, Luis Felipe España Peñaloza junto a otros individuos desconocidos, arrojó objetos incendiarios al Departamento A13 del Block 585 de la misma calle Coposa, incendiando dicho inmueble", añade.

Finalmente, cerca de las 6.35 horas de la madrugada del 17 de febrero de 2016, en un allanamiento a la vivienda de Jabalquinto Montenegro, la policía encontró en su dormitorio 15, 5 gramos de pasta base y siete envoltorios de cannabis sativa con un pesaje de 4,39 gramos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos menores de 14 y 16 años habrían violado a menor de 8 años en comuna de Pudahuel
Nacional 07:20 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Fiscal formalizará a ME-O por delitos vinculados al caso Lava Jato de Brasil
Nacional 07:49 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.
Nacional 07:02 Los legisladores proponen que el Ministerio Público deba tener el acuerdo favorable del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cuando éste actúe como querellante, como ocurrió en el caso Penta.
Deportes 07:32 El debut de los de la precordillera en el Campeonato Nacional será ante Deportes Iquique este sábado a las 17:30 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo.