Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Condenan a sujetos que intentaron quemar vivos a familia y a Emilio Sutherland

Condenan a sujetos que intentaron quemar vivos a familia y a Emilio Sutherland

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la causa, el tribunal además condenó a Yessenia Ninoska Céspedes Aracena a 60 días de presidio, como autora del delito consumado de amenazas simples.

Condenan a sujetos que intentaron quemar vivos a familia y a Emilio Sutherland
Viernes 20 de octubre de 2017 13:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres hombres y una mujer que el 31 de octubre de 2015, en la población Parinacota de Quilicura, balearon y trataron de incendiar un departamento donde se encontraba una familia realizando denuncias al periodista Emilio Sutherland y su equipo.

Las seis personas del grupo familiar y todo el equipo periodístico debieron escapar antes de que un grupo terminara por incendiar efectivamente el departamento, junto con un vehículo estacionado en el exterior. Posteriormente la policía detuvo a los responsables del ataque y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte los llevó a juicio.

Por estos hechos, el tribunal condenó en fallo unánime a Luis Felipe España Peñaloza y Walter Enrique Retamal Osses a penas efectivas de 6 años de presidio, y a Vladimir Alejandro Jabalquinto Montenegro a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautores del delito frustrado de homicidio simple.

Además, el tribunal –integrado por los magistrados Pamela Quiroga Lorca (presidenta), Marlene Lobos Vargas y Nelson González Valenzuela (redactor)– sentenció a España Peñaloza a la pena efectiva de 5 años y un día, como autor del delito consumado de incendio.

Asimismo, Jabalquinto Montenegro deberá purgar 541 días de presidio, el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito de microtráfico, ilícito cometido el 17 de febrero de 2016, al interior del departamento B31, block 557, ubicado en la calle Coposa de la población Parinacota de Quilicura.

En la causa, el tribunal además condenó a Yessenia Ninoska Céspedes Aracena a 60 días de presidio, como autora del delito consumado de amenazas simples.

El fallo señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas del 31 de octubre, cuando el grupo familiar compuesto por María Vilches Vivaceta, su hijo Oscar Meza Vilches, Paola Núñez Fuentes, Belén Núñez Fuentes y dos menores de edad, entre otros, se encontraban en la vivienda de calle Coposa, Block 590, departamento A11, acompañados de los periodistas Emilio Sutherland Soto y César Pérez Maldonado y de dos camarógrafos.

En esas circunstancias, agrega la resolución, los cuatro acusados se acercaron al inmueble un grupo de sujetos y comenzaron a insultar y proferir amenazas de muerte contra la familia, junto con lanzar todo tipo de objetos en contra de la vivienda. Además, Vladimir Jabalquinto Montenegro, Luis España Peñaloza y Walter Retamal Osses efectuaron reiterados disparos dirigidos al interior del inmueble.

"Luego de aquello –continúa la resolución–, mientras los disparos sobre el inmueble se sucedían y en circunstancias que una integrante del domicilio afectado por los disparos fue alertada acerca de la intención de sujetos de quemar la vivienda, personas no identificadas comenzaron a subirse al techo de la casa habitación, al tiempo que un vehículo golpeó con su estructura el portón de acceso a aquella, hecho que produjo que los afectados huyeran del lugar y se refugiaran en el departamento de un familiar cercano, mientras los sujetos no identificados ingresaron al inmueble de la familia Vilches y arrojaron objetos incendiarios, con los que finalmente destruyeron totalmente el departamento A11 del Block 590 y un vehículo que se situaba estacionado junto al inmueble".

"Seguidamente y durante la misma jornada, Luis Felipe España Peñaloza junto a otros individuos desconocidos, arrojó objetos incendiarios al Departamento A13 del Block 585 de la misma calle Coposa, incendiando dicho inmueble", añade.

Finalmente, cerca de las 6.35 horas de la madrugada del 17 de febrero de 2016, en un allanamiento a la vivienda de Jabalquinto Montenegro, la policía encontró en su dormitorio 15, 5 gramos de pasta base y siete envoltorios de cannabis sativa con un pesaje de 4,39 gramos.

PURANOTICIA / ATON

 

Cargar comentarios