Cobertura de los matinales al Caso Nabila Rifo: ¿Morbo o simple preocupación?

Diversas críticas por parte de la audiencia ha generado la cobertura de los matinales al dramático caso.
Cobertura de los matinales al Caso Nabila Rifo: ¿Morbo o simple preocupación?
Espectáculos , Jueves 13 de abril de 2017 a las 16:30 horas

La madrugada del 14 de mayo de 2016 quedará en los terribles registros de nuestro país, como la fecha donde se llevó a cabo una de las mayores agresiones en contra de una mujer, que la dejó sin sus globos oculares y severas lesiones. Esto, ocurrido en la Región de Aysén. Ella es Nabila Riffo.

Tras esto, los medios de comunicación han seguido meticulosamente los pasos de la investigación llevado por la justicia, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido ese fatídico día. El único imputado del caso y principal sospechoso es la ex pareja de Nabila, Mauricio Ortega.

Sin embargo, la expectación por parte de la prensa de los noticieros se ha traspasado a los principales matinales, realizando coberturas que han sido fuertemente criticadas por la audiencia, acusando morbo, poca sensibilidad y apatía con el dramático caso de Nabila Rifo y su entorno más cercano.

El pasado 24 de marzo el matinal Mucho Gusto de Mega realizó una entrevista exclusiva a Nabila Rifo que levantó fuerte cuestionamiento por su trato. En dicha entrevista los animadores le preguntaron sobre sus hijos, sobre Mauricio Ortega, y lo que desató más el rechazo de la entrevista fue el GC que pusieron en pantalla: "Mis hijos son mis ojos" haciendo un juego de palabras.

Imagen foto_00000008
Tras la entrevista las criticas no tardaron en llegar en redes sociales "¿Dónde queda el sentido común?", "¿No creen que fue mucho morbo? Dejen a esa pobre mujer tranquila, basta ya", y "Lo que son capaces de hacer algunos canales de TV por el rating con una desgracia", son algunos de los comentarios que se pudieron leer en Twitter.

Otro episodio bien impactante que se vivió con Nabila Rifo fue el pasado 6 de abril en el matinal de TVN, "Muy Buenos Días", donde se le realizó una entrevista a Rosita Alvarado, una gran amiga del único imputado del caso, Mauricio Ortega, quién defendió a la ex pareja de Nabila, asegurando que "ella (Nabila) se buscó lo que le pasó". Esto provocó una ola de críticas. Paralelamente, el manejo del panel en el estudio fue el adecuado, cortando la entrevista tras las declaraciones de la entrevistada.

Alvarado declaró que ella jamás había visto a Mauricio tratar con garabatos a Nabila y que nunca los vio pelear. Se refirió, en todo momento, como a "esta mujer" cada vez que hablaba de la víctima del femicidio frustrado. Por último, Alvarado aseguró qué Nabila "se metía con uno y con otros". Dichas declaraciones causaron gran impacto en el panel y en redes sociales.

Imagen foto_00000009
Sin embargo, lo ocurrido con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 al parecer, rompió todos los límites de la cordura. El 12 de abril el espacio difundió la cruda declaración del ginecólogo que atendió a Nabila tras el ataque. Aquello generó la furia de la audiencia, además del dueño del canal, Andrónico Luksic.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió más de 500 denuncias en contra del matinal, y por si fuera poco, el mismísimo Gobierno se sumó a las cientos denuncias. Así lo señaló la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual: "Queremos reiterar el llamado a la prevención de la violencia a partir de que los medios de comunicación se transformen también en aliados, en la medida en que los medios de comunicación aborden de manera integral la violencia en contra de las mujeres".

Los propios animadores del programa, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, tuvieron que salir en pantalla pidiendo disculpas públicas a la audiencia, señalando que "esto no es un error editorial o no es una decisión editorial, esto es un contenido que, lamentablemente, con todos los filtros que tiene que tener un programa como el de nosotros, con el estándar que tiene que tener, se pasó. Fue un error humano. No estaba decidido de antemano" aseguraron los conductores.

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscalía inicia investigación por manipulación en al menos 16 muertes de pacientes en listas de espera
Regiones 13/12/2017 El hecho habría sucedido el año 2015 en pleno gobierno de Michelle Bachelet.
Cambio en la ley de copropiedad: Michelle Bachelet firmó proyecto que modifica su regulación
Mundo Inmobiliario En la actualidad existe un universo de 1.174.219 viviendas en copropiedad en nuestro país; lo que corresponde a un 23,7% del parque habitacional total.
Nacional 13/12/2017 Según primeras informaciones, las gestiones para concretar la visita de Mujica a Chile las realizó el partido Socialista (PS).
Negocios 13/12/2017 El informe también reveló que el 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil pesos y que las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central.