Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aretha Franklin, la "reina del soul", muere a los 76 años en su casa de Detroit

Aretha Franklin, la "reina del soul", muere a los 76 años en su casa de Detroit

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Franklin, quien ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro, falleció en su casa en Detroit rodeada de su familia y sus seres queridos, informó su representante.

Aretha Franklin, la "reina del soul", muere a los 76 años en su casa de Detroit
Jueves 16 de agosto de 2018 17:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aretha Franklin, la hija de un predicador cuya poderosa voz la convirtió en la "reina del soul" con éxitos como "Respect" y "Chain of Fools", murió el jueves a los 76 años.

Franklin, quien ganó 18 premios Grammy y logró cerca de 25 discos de oro, falleció en su casa en Detroit rodeada de su familia y sus seres queridos, informó su representante. La cantante estadounidense había estado luchando contra un cáncer pancreático en estado avanzado.

Señalando que era uno de los momentos más oscuros de sus vidas, la familia de Franklin dijo que no podía encontrar las palabras adecuadas para expresar la tristeza que los aquejaba.

"Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia. El amor que sentía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no conocía límites", señaló la familia en un comunicado.

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, dijo que pocas personas en la historia de la ciudad habían sido tan amadas universalmente o habían dejado una marca tan indeleble como Franklin, al describirla como una "artista sin igual".

"A lo largo de su extraordinaria vida y carrera, se ganó el amor, y sí, el respeto de millones de personas no solo hacia ella y hacia las mujeres de todas partes, sino hacia la ciudad que tanto amaba y llamaba hogar", agregó Duggan.

El padre de Franklin era un predicador bautista de Detroit, por lo que la música evangélica que escuchó en su iglesia se convirtió en la base de su estilo. Su voz única la puso a la vanguardia de la música soul en 1960 junto con artistas como Otis Redding y Wilson Pickett.

Franklin cantó en el funeral de Martin Luther King y en las investiduras de los presidentes Barack Obama y Bill Clinton. En 1987 se convirtió en la primera mujer que llegó al Salón de la Fama del Rock and Roll y la revista Rolling Stone la nombró la mejor cantante del rock de todos los tiempos.

Después de ser cantante de gospel en su juventud, la carrera de Franklin dio un giro en 1961 al firmar con Columbia Records. Pero en este sello discográfico sólo tuvo un éxito limitado, ya que Columbia nunca pudo clasificar su estilo y trató de guiarla hacia el pop.

Sin embargo, cuando firmó para Atlantic Records a mediados de la década de 1960, el productor Jerry Wexler sabía perfectamente qué hacer con Franklin, poniendo su voz en un ambiente que combinaba el gospel, el soul y el rock. Esto la transformó en una superestrella.

El cantante John Legend tuiteó el jueves: "Saludo a la Reina. La mejor vocalista que he conocido". La cantante Diana Ross escribió también en Twitter: "Estoy orando por el maravilloso espíritu dorado Aretha Franklin".

Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron, por su parte, que Franklin era uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos: "Durante más de 50 años, ella agitó nuestras almas (...) Era elegante y completamente intransigente en su arte".

UNA CARRERA DE ÉXITOS
El apogeo de Franklin llegó a principios de los años 70 cuando dominó las listas musicales con temas como "I Never Loved a Man (The Way I Love You)", "Baby, I Love You", "Chain of Fools", "Think", "Do-Right Woman", "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" y "Respect", una canción que se convirtió en un emblema de los derechos civiles.

Su popularidad se desvanecería posteriormente, pero tuvo un renacimiento a mediados de los años 80 con canciones como "Freeway of Love", "I Knew You Was Waiting for Me" (a dúo con el también fallecido George Michael), "Sisters Are Doin' It for Themselves", "Who's Zoomin' Who" y una versión del tema de los Rolling Stones "Jumpin' Jack Flash".

En el camino, Franklin inspiró a toda una generación de cantantes.

"La música pop de hoy es rica en gloriosas voces evangélicas y cantantes femeninas como Aretha", dijo el productor Wexler en su autobiografía. "Aretha se convirtió en un modelo para gente como Chaka Khan, Natalie Cole, Donna Summer, Whitney Houston... La lista de sus discípulos es larga".

Franklin nació el 25 de marzo de 1942, en Memphis, Tennessee, y se crió en Detroit. Su padre, el reverendo C.L. Franklin, fue un respetado líder de los derechos civiles y defensor de lo que se denomina "orgullo negro".

Comenzó a hacer giras como parte de un espectáculo musical de su padre cuando era adolescente y recibió una educación musical proveniente de los grandes del gospel de la época: Staple Singers, Soul Stirrers, James Cleveland y The Mighty Clouds of Joy.

También conoció a grandes artistas del jazz y del R&B que fueron invitados a la casa de la familia, como Art Tatum, Dinah Washington, Sam Cooke, Fats Domino y Bobby Bland.

A los 17 años ya había dado a luz a dos hijos y más tarde tuvo otros dos. Primero se casó con Ted White, quien se convirtió en su representante, y en 1978 contrajo matrimonio con el actor Glynn Turman, de quien se divorció en 1984.

Franklin evitó las presentaciones durante muchos años, en parte debido a su aversión a viajar en avión después de un vuelo traumático en 1982. Por esto, optó por trasladarse muchas veces en un autobús personalizado.

Canceló varios espectáculos en 2010 por una operación, en 2015 debido al agotamiento y en 2016 por "órdenes médicas", sin revelar algún tipo de dolencia.

"Me siento muy, muy enriquecida y satisfecha al mirar de dónde vino mi carrera y ver dónde está ahora", dijo Franklin en una ocasión a un entrevistador de la televisión de Detroit.

Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, recibió un tributo en la ceremonia de los premios Grammy de febrero de 2011 y fue invitada a un concierto de homenaje en el Carnegie Hall a principios de 2017. A ninguna de estas ceremonias asistió.

En febrero de 2017 dijo que seguiría grabando, pero se retiraría de una gira luego de una serie limitada de conciertos. Lanzando ese mismo año, "A Brand New Me", que incluía algunos de sus mayores éxitos con la Royal Philharmonic Orchestra, fue el último álbum de estudio de su carrera.

La última actuación en vivo de Franklin fue el 7 de noviembre de 2017, para una gala de la Fundación Elton John de lucha contra el sida.

PURANOTICIA / REUTERS

 

Cargar comentarios