Todo listo para carrera de Formula E: A las 16 horas se le dará el vamos a la polémica competencia

Se calcula que más de 200 millones de personas podrán ver la carrera por televisión.
Todo listo para carrera de Formula E: A las 16 horas se le dará el vamos a la polémica competencia
Deportes , Sábado 3 de febrero de 2018 a las 07:00 horas

A las 16:03 horas de este sábado se largará la cuarta etapa de la temporada 2017-2018 de la Fórmula E, de autos de carrera eléctricos similares a la Fórmula 1. Se espera que más de 20 mil personas asistan a este evento y más de 200 millones puedan ver la carrera por televisión HD, con espectaculares tomas aéreas en pleno centro capitalino.

Las calles del circuito en que se correrá la competencia fueron cerradas ayer viernes al mediodía y permanecerán en esa condición hasta el próximo domingo. Metro reforzó los servicios ante el aumento de la demanda de transporte para las personas que trabajan en el centro de la capital.

Se trata del circuito que comprende el puente Loreto, la avenida Santa María, Pío Nono, plaza Baquedano, Alameda calzada sur, Namur, Alameda calzada norte, Irene Morales, Merced, Purísima, avenida Cardenal Caro y nuevamente el puente Loreto.

Ese es el circuito de 2,4 kilómetros que recorrerán 20 vehículos eléctricos de los 10 equipos participantes en la cuarta fecha de la temporada 2017-2018 de la Fórmula E organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Los cortes de tránsito y la instalación de barreras y graderías han generado múltiples críticas que sin duda aumentarán con el cierre total de trazado.

A pesar de los reclamos, la carrera ha generado gran expectación en el público chileno que ha agotado las entradas para esta competencia de clase mundial. Además, el evento llega a nuestro país luego de cuatro años de postulaciones y gestiones de parte del gobierno.

Todos los pilotos participantes cuentan con experiencia en diferentes categorías del automovilismo internacional, como la Fórmula 1, Indycar, Sport Prototipos y otras. Destacan Nelson Piquet Jr., Nicolas Prost y Sébastien Buemi.

La carrera tiene una duración de una hora, pero a ella se suman otras actividades previas, como las prácticas y las clasificaciones, por lo que las actividades comenzarán a las 8:15 del sábado.

Además, los monoplazas tienen una gran similitud por fuera con los de la Fórmula 1, pero por dentro tienen grandes diferencias, comenzando por su enorme batería de ion-litio, que pesa casi 200 kilos y se alimenta de un generador con tecnología amigable Aquafuel, que sustenta de energía al motor y la transmisión del eje trasero del auto con un total de 28 KwH.

Estos vehículos alcanzan una velocidad de 260 kph. Sin embargo, por las características del circuito de Santiago, los vehículos llegarán a una velocidad máxima de 210 kph en sectores determinados. Como son impulsados eléctricamente, su planta motriz no emite ningún ruido.

Para este sábado, Metro dispuso que las líneas 1 y 5 tendrán, entre las 14:00 y las 19:00 horas, tengan una mayor cantidad de trenes en circulación para agilizar los desplazamientos de los usuarios antes y después del evento deportivo.

Si bien no se contempla el cierre de estaciones para hoy, con el fin de resguardar la seguridad de los pasajeros al interior de la red, eventualmente, Metro podría cerrar alguno de los accesos de Baquedano, pero la estación siempre estará en funcionamiento.

Para ello, el tren subterráneo mantendrá una coordinación permanente con Carabineros durante ese día y estará informando activamente a sus usuarios a través de los distintos canales de comunicación a pasajeros existentes, como pantallas informativas, sonorizaciones en trenes y estaciones, y redes sociales.

Para todas las actividades de la Fórmula E, Metro de Santiago hizo un llamado a sus pasajeros a adquirir y a cargar sus tarjetas bip! con anticipación al evento y a utilizar las máquinas de venta y carga disponibles, para evitar congestiones o filas en las estaciones.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad Católica vence a San Luis y es más puntero que nunca hundiendo a los quillotanos
Deportes 22/09/2018 Los Cruzados logran sacar cinco puntos de ventaja a su segundo y San Luis queda como absoluto colista.
Carabinero muere en medio de una persecución policial en pleno centro de Santiago
Nacional 22/09/2018 Impactó su motocicleta con vehículo tras persecución policial. Tenía 25 años de servicio.