Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Prepárate para la maratón de Santiago

Prepárate para la maratón de Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Como es tradicional el 3 de abril más de 28 mil corredores profesionales y amateurs se reunirán en pleno centro de Santiago.

Prepárate para la maratón de Santiago
Lunes 14 de marzo de 2016 15:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como es tradicional el 3 de abril más de 28 mil corredores profesionales y amateurs se reunirán en pleno centro de Santiago, para participar de una nueva versión de la Maratón Internacional de Santiago.

Esta es una de las maratones más importantes del país y son muchos los runners que se han propuesto no quedarse fuera de este evento deportivo que cuenta con tres categorías de 10, 21 y 42 kilómetros.

Es por eso, que aún hay tiempo para que los corredores se preparen tanto en lo físico como en tener una buena alimentación. *"Lo primero que debemos hacer es asignar horarios estables de alimentación e hidratación, asignando preferentemente 6 horarios de comida, con volúmenes de alimentos y calorías similares entre ellos* y discriminando positivamente los horarios de alimentación que preceden a una actividad física más intensa. De este modo, se debe establecer la ingesta de aportes energéticos mayores justo antes de los horarios en que más gastaremos energía", enfatiza la nutricionista Stefanie Chalmers de la Universidad del Pacífico.

En cuanto a la alimentación nocturna, la especialista recomienda utilizar estrategias para colaborar con la mantención de la glicemia. "Ello, para que cuiden el glucógeno almacenado en sus músculos, ya que ésta es una fuente de reserva energética de gran utilidad durante la corrida", asevera.

Chalmers explica que *una de las fórmulas que mejores resultados da a los deportistas que asesora es el consumo de maicena cruda, técnica extraída de uno de sus trabajos en el área clínica* en el tratamiento de hipoglicemias nocturnas y que la experiencia le ha permitido validar en el área deportiva. "Como toda intervención dietética, esta debe ser probada individualmente para verificar tolerancia, por lo que no es algo que deba recomendarse para practicar por primera vez en un día de competencia", aclara.

La receta es sencilla. "Se debe agregar 1 cucharada de almidón crudo a ½ taza de agua, disolver y beber todas las noches. Recomiendo comenzar con media cucharada y, claramente dependiendo de las características del deportista, en algunas oportunidades puede ser necesario cambiar la dosis o combinarlo con algo más, pero eso ya requiere conocimiento de cada caso", indica.

*Los alimentos que no pueden faltar*

La nutricionista plantea que es clave el consumo de agua en el proceso de preparación previa a la maratón. *"Se debe consumir agua cada tres horas al menos, preferentemente agua pura. Esto también permite que el corredor pueda identificar cuánto tiempo después de ingerirla siente deseos de orinar y escoger con mayor certeza los volúmenes a beber el día de competencia",* acota.

Y agrega, "las fibras ayudan a mantener al organismo con un buen funcionamiento digestivo. Para esto es *importante consumir a diario frutas y verduras, preferentemente crudas para conservar sus potencialidades nutritivas y sobre todo los antioxidantes que tienen un rol fundamental en las aptitudes deportivas",* precisa.

Asimismo, es importante evitar los excesos calóricos que pueden desajustar el equilibrio metabólico.

Finalmente, dentro de la lista no se debe olvidar el consumo de proteínas. "Se deben consumir proteínas pero sin exagerar, ya que con una ingesta de 1 gramo de proteínas por kilo de peso corporal es suficiente", concluye Chalmers.

AGENCIA UNO

Cargar comentarios