Juzgado del Trabajo dice que Azul Azul deberá pagar $460 millones a Mauricio Pinilla

La concesionaria deberá pagar $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059 por concepto de lucro cesante
Juzgado del Trabajo dice que Azul Azul deberá pagar $460 millones a Mauricio Pinilla
Deportes , Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 18:55 horas

El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel acogió la demanda laboral presentada por Mauricio Pinilla y decretó que Azul Azul S.A. debe pagarle más de $460 millones.

En el fallo entregado por la magistrada Alondra Castro Jiménez se establece que la concesionaria deberá pagar $147.454.616 por indemnización adicional y $313.341.059 por concepto de lucro cesante, completando un total de $460.795.675.

"Se acoge la denuncia de tutela por vulneración de derechos fundamentales y se declara que AZUL AZUL S.A. ha vulnerado al actor las garantías fundamentales consagradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, específicamente la del N° 4 y N° 16 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, con ocasión del despido verbal producido con fecha 31 de julio de 2018", señala el fallo.

La resolución agrega que "efectivamente la denunciada vulneró la libertad de trabajo del actor y al Derecho a la Libre elección, con el despido verbal que materializó con fecha 31 de julio de 2018 en conferencia de prensa, impidiendo con ello la libertad de acción del demandante, pues incluso al día 7 de noviembre de 2018, aun lo mantenía registrado como un jugador de su plantel", situación por la cual Pinilla no pudo concretar su arribo al club mexicano Atlas de Guadalajara.

Por otra parte, la magistrada Castro indica en el fallo que "a juicio de ésta sentenciadora, considerando el horario de transmisión de la conferencia de prensa, queda a su vez acreditado que la demandada afectó la honra del actor, al hacer público el término de su relación laboral, la que por lo demás carece de las formalidades que dispone el artículo 162 del Código del Trabajo".

"En tal escenario y conforme lo prescribe el artículo 489 del Código del Trabajo, ésta sentenciadora aplicará la sanción que contiene dicha norma, regulando la misma en 8 remuneraciones, considerando para ello las vulneraciones que han sido afectadas", concluye la resolución que dio por ganador a Mauricio Pinilla.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Alerta Roja en Valparaíso: Incendio forestal con "fuego de rápido avance" en camino La Pólvora
Regiones 15/12/2018 A toda máquina se trabaja para controlar el siniestro desde horas de la tarde de este sábado.