FIFA procesa a Chile por sus cánticos contra Bolivia

El ente mundial aceptó el reclamo boliviano por lo sucedido en el último duelo Eliminatorio. Además, existe un informe negativo de dos veedores.
FIFA procesa a Chile por sus cánticos contra Bolivia
Deportes , Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 21:26 horas

Una posible sanción en contra de la Selección de Chile se ve cada vez más cercana. Luego de que la FIFA confirmara el último miércoles la apertura de un expediente a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, debido a cánticos racistas en el partido eliminatorio ante Bolivia, este viernes se conoció la existencia de un severo informe del "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" de la FIFA.

La FIFA contaría con elementos suficientes para castigar a Chile. Además del reclamo formal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el informe de dos veedores del FARE Network, ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación" implementado con miras a Rusia 2018, detalla "incidentes" en el estadio chileno.

Según el diario El Mercurio, en el reporte oficial catalogado como confidencial por la FIFA los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos" y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas", como "puto", "hijo de puta" y "maricón", adjuntando los respectivos videos como prueba.

Cánticos como "Poropopó, poropopó, el que no salta es boliviano m...", fueron señalados como homofóbicos. Además fue incluido el estribillo ofensivo a la mediterraneidad de Bolivia: "Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar" que fue muy criticado tras el 0-0 entre Chile y Bolivia en el duelo por las Eliminatorias el pasado 6 de septiembre.

Contra Chile ya pesa una sanción de dos fechas en contra del Estadio Nacional de Santiago debido a cánticos ofensivos y discriminatorios ocurridos en el partido eliminatorio ante Argentina en marzo pasado. Por eso Chile tuvo que ser local en el estadio Monumental ante el seleccionado boliviano.

En principio, la Roja deberá recibir de local en el mismo estadio a Perú el 11 de octubre. Pero debido a los cánticos ofensivos contra Bolivia, la FIFA podría seguir su reglamento y determinar un severo castigo contra Chile. En caso la falta "sea grave", la sanción sería "jugar a puerta cerrada o en terreno neutral".

De darse ese escenario, Chile podría ser local en el segundo partido de la fecha doble por Eliminatorias en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Todo dependerá del veredicto definitivo de la FIFA.

DIRECTV SPORTS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular