Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entrevista a Barrio Bravo: El hombre que ha convertido el fútbol en literatura

Entrevista a Barrio Bravo: El hombre que ha convertido el fútbol en literatura

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sus textos despiertan una serie de emociones, y te invitan a un viaje a la infancia y a la reflexión. Su nombre es Roberto Meléndez y habló en exclusiva para Puranoticia.cl.

Entrevista a Barrio Bravo: El hombre que ha convertido el fútbol en literatura
Domingo 19 de febrero de 2017 15:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic 

No es amigo del terno y la corbata, prefiere el short y la polera. Creativo y disperso como él sólo, en dos minutos te habla de cinco temas distintos y te cuenta nueve anécdotas como si nada. Lo curioso sí, es que increíblemente encuentra los puntos de conexión -entre la ensalada surtida que él mismo elaboró- para hilar todos sus relatos y poder salir jugando. Su incoherencia es tal que la hace coherente.

Se denomina un escritor y muere en su convicción. La pluma no es un hobby, es un oficio. Si el hambre llega, se abraza. No le genera un vínculo el periodismo. Le pudre Guarello, Sepúlveda y el 98,5% de los periodistas deportivos nacionales. Abogado en el cartón pero no de corazón. Bullanguero sufrido. Sus primeras experiencias en un estadio fueron traumáticas. El Huaso Isla le cambió la vida, y su primer trabajo escrito fue en el colegio y causó sensación. Es ambiguo, baila con la tragedia y la comedia. De corazón azul, pero igual celebró el triunfo del albo el 91. Su primer mundial fue Italia 90. Es un hincha del fútbol en su esplendor.

En fin. Un joven –tampoco tanto, 31 años- oriundo de Santiago y disfruta escribiendo en el bello balneario de Algarrobo. Cerró los ojos y se embarcó en una idea romántica que lo tiene rompiendo esquemas y moldes, abriéndole la puerta a miles de lectores que ignoraban que con un simple texto de fútbol, se puede viajar a la infancia y sentir las mismas sensaciones que cuando vistes por primera vez morir a Mufasa. Él es Roberto Meléndez, más conocido como "Barrio Bravo", quién habló en exclusiva para Puranoticia.cl, en una entrevista donde reveló sus intimidades, sus inicios, sus proyectos a futuro y su visión del fútbol actual.

Imagen foto_00000007
¿A qué edad empezaste a escribir?

¡Uff! Cabro. Desde que me puse a leer. Me empecé a envolver con los autores que consumía. Literatura francesa del siglo XIX: Guy de Maupassant, Victor Hugo, entre otros. Me gustaban, eran claritos, rápidos y yo quería ser la réplica de ellos. Me robaba los libros de la biblioteca. Escribía hartas cosas en mis cuadernos. Me acuerdo que un día mis amigos me sacaron uno del banco –yo había faltado como siempre- lo abrieron y vieron mis obras de artes ocultas. Nada po, se cagaron de la risa.

Un día había que hacer un musical y la profesora preguntó quién podía escribir algo. Todos mis compañeros ¡Meléndez, Meléndez!.Chuta y yo ¡yapo! Era mi primer gran desafío. Finalmente inventé una tragicomedia que fue súper rupturista y causó sensación. Después de eso un profe de Historia se acercó y me dijo "Usted Meléndez ya sabe cómo ganarse la vida". Fue mi primer gran "piropo".

Si te gustaba leer y escribir, y tu primera expedición fue así de buena, ¿Por qué decidiste entonces estudiar Derecho y no Literatura?

Con mi viejo tenía una relación súper especial la verdad. Él murió. Yo no lo tuteaba, era una relación muy jerárquica y vertical. Además, no sé, él era súper materialista también. Entonces él generaba en mí una idea de que yo tenía que hacer algo más importante que escribir. Algo más power, más potente. Entonces por eso creo que me metí a Derecho. Pero escribir me gustó de toda la vida.

¿Qué te produce escribir?

Caleta de cosas. Cuando escribo sobre un personaje o algo que me gusta, es como estar conquistándose a una mina (que veai en ella una respuesta claramente ja jaj). Es entretenido, experimento cosas, es bacán la verdad, pero eso yo soy súper autoexigente en esos casos. No tan así cuando escribo de algo que no me motiva mucho. Ahí lo hago por qué son temas que tienen que ir. Ahí se transforma más en pega la cosa. Pero bueno, hay que saber convivir con eso.

Me acuerdo que para la tragedia del Chapecoense, me desperté y tenía caleta de mensajes. "Roberto hazte una nota, escribe algo" Y a mí no sé, me daba pudor, era algo muy reciente y lo terminé haciendo contra mi voluntad. Pero ahí me di cuenta que ya me pedían las cosas con un prisma más sentimental. Eso me llamó la atención.

¿Y cómo surgió esta idea de escribir de fútbol? Y directamente ya después ¿Cómo nace Barrio Bravo?

Básicamente por disconformidad y rebelión yo creo. Leía las crónicas, los diarios, las revistas de acá y no me gustaban. Eran fomes, monótonas. Leía Olé de Argentina y era otra cosa po. Me cautivaba, era entretenido. Acá en Chile es muy formal todavía. ¡Tú te imaginai y visualizai al huevón escribiendo con terno en una oficina po! Yo quería representar al hincha. Uno escucha a Guarello, Sepúlveda y están más preocupados de lo que dijo Mosa, que Guede, que el dirigente, que las platas. ¡Y qué! De la canchita y la redondita nada.

A mí el periodismo deportivo chileno no me genera vínculo. Se tratan de validar con conceptos de política, historia, y finalmente el fútbol es tan profundo como esas cosas. Así que dije ¡Ya, voy hacer un blog! Te estoy hablando en la época de la Copa América 2011. Era un blog humilde po, con 10 seguidores que eran mis amigos y sería. Escribía cada 15 días de todo un poco. Se pasaba bien pero lo terminé abandonando por la pega de abogado que tenía. Me consumía. Pero siempre con la vista puesta en el futuro en hacer una revista, algo importante. ¡Apostar a lo grande!

Retomé el tema para el Mundial 2014, y ahí empezó a agarrar más ruido la cosa. Más seguidores, se compartían un poco más las publicaciones. Pero sería hasta la Copa América 2015 donde ya se marcaría un antes y un después. Específicamente después del partido de cuartos con Uruguay con el gol del Huaso Isla. Un amigo tenía entradas para la semifinal –no se sabía que Chile llegaría todavía- entonces no sabí como grité ese gol. Al otro día me desperté inspiradísimo, escribí el texto "Chao Uruguay" y tuvo una resonancia brutal. De 30 "me gusta" a 5 mil, 2400 compartidos, comentarios de uruguayos. Se pasó. No lo podía creer. Era una locura. Ahí empezó todo. Ahí caché la maña en los textos. Sentimiento puro.

Imagen foto_00000008
¿Por qué el nombre de Barrio Bravo: Fútbol, Letra y Calle?

Por Sudamérica. Todo nació como te contaba en la Copa América 2011, y quería representar ese campeonato en el blog pero no le iba a poner, no sé po: "Blog Copa América". Mal. Quería algo que identificara al hincha. Así que Barrio Bravo, por qué eso representa para mí América. Un barrio bravo.

Piensa. Argentina, bravo. Brasil bravo. Uruguay, bravo. La altura de Quito, bravo. La altura de La Paz, bravo. Barranquilla, bravo. Vas a Perú y te quieren matar, bravo. Es un barrio bravo.
Y los tres conceptos corresponden a Fútbol: como muestra de expresión popular. Letra: la literatura como objetivo del autor y Calle: como un envoltorio ideológico.

Tienes casi 80 mil seguidores en Facebook. Te comparten muchísimo tus textos. Más de 1.500 seguidores en Twitter, y además, una página web. ¿Qué viene ahora para Barrio Bravo?

Estoy ya terminando un libro y la expectativa es altísima la verdad. Estamos definiendo el nombre aún. Estamos entre "La pelota que amamos" ó "La épica del fútbol". Pero ha sido bacán porque he visto mucho interés por parte de diversas editoriales. Llegaron muchas "Oye nos gusta lo que así, distinto" pero finalmente me quedé con la más grande: Penguin Random House. Claro, he tenido un recorrido súper romántico pero ahora que es un trabajo enserio, elegí la editorial que me diera la posibilidad de estar en todo Chile.

¿De qué trata el libro?

Son tres capítulos. El primero se llama "Pichanga" y se toca todo lo que es fútbol anónimo, relatos personales, cuentos inéditos, ficción, fragmentos, extractos. Ahí está "Guatón Nelson", "Raúl", "Cara de Pato", hay un personaje femenino que se llama "Rosa" –ese me costó caleta en hacerlo-. El segundo capítulo es de "Fútbol Chileno". Ahí se habla mucho de Elías Figueroa, Marcelo Salas, época Marcelo Bielsa. Ese es como el lado "comercial" del libro que digamos. Y el último capítulo es "Fútbol Internacional". Aparece Garrincha, Totti, George Best, entre otras figuras.

Espero que le vaya bien al libro, porqué la literatura futbolera en Chile es mínima po. Entonces si me va bien, se abre un poco el tema. Y de pasada cambiar los libros un poco de Arcos o de Guarello, que son puras anécdotas demasiado secuestrados de la realidad. El morbo por saber que pasa dentro un camarín. Y no po. Finalmente ahí no hay ideas. No hay literatura. Y yo precisamente lo que quiero es darle literatura al fútbol. Así que ¡ojalá le vaya bien!

Hablemos un ratito de la pelotita. El fútbol de hoy es muy distinto al de 10 ó 15 años atrás. La publicidad, los jeques, el dinero y el lado comercial entraron con fuerza. ¿Eres de esas personas que se quedaron con el "fútbol del pasado"?.

Hoy en día efectivamente, sí está más travestido el fútbol, pero esas cosas finalmente no es culpa del fútbol, es por el mismo sistema económico en el que estamos metidos. El fútbol no escapa de eso. Si no te gusta el fútbol, entonces no te gusta cómo funcionan las cosas nomás po. Chao supermercado y compramos en el almacén.

Entonces ¿por qué matamos el fútbol? El mundo capitalista secuestró esta cuestión y chao, nada que hacer po. En todo caso el fútbol de hoy también tiene sus privilegios. Se ha profesionalizado mucho más la cosa. Es otro ritmo, otra velocidad, los jugadores son atletas, no como antes. Mayor ejemplo: Guatón Vega representa en su máxima expresión el fútbol del pasado. Pero los dos me gustan, y lo seguiré consumiendo, y seguiré viendo los Barcelona-Real Madrid por mucha publicidad y plata que haya sobre la mesa. Es el fútbol.

¿Cuáles son los hitos futbolísticos que más te han marcado?

¡Uff! Hay varios. El gol de Salas en la U el 94 que significó el campeonato. El gol de Pato Mardones en El Salvador. Escuchaba los partidos con una radio a pila. Ya más en lo contemporáneo, el partido de la U con Católica el 2011. A ese fui al estadio, y me acuerdo que fui por puro amor. No teníamos por donde. Pero Católica salió a nada, a pegar puras patadas. Fue un milagro ese partido. En cuanto a la selección, por lejos el gol del Huaso Isla contra Uruguay en la Copa América. Fue sublime esa hueá.

Imagen foto_00000009
¿A qué factores le atribuyes los éxitos futbolísticos que ha tenido esta "generación dorada"? ¿Por qué es distinta a las anteriores?

Carácter, estado físico, personalidad, hambre. Quieren ser los mejores del mundo. Esa idea en Chile nunca se vio, y eso lo instala Bonvallet en los medios de comunicación, como también Chino Ríos, Salas y Zamorano. Chile estuvo mucho tiempo tratando de abrirse al mundo y termina con una generación de puros huevones rebeldes como esta. En el noventa la democracia está amarrada. Libertad pero no tanto. Sí pero no. Hasta el día de hoy. Cinco familias son las dueñas del país. Eso claramente genera rebelión (todo esto son mecanismos inconscientes en todo caso).

Uno de los ídolos de Alexis es el "matador", y hace poco señaló que uno de sus recuerdos más emocionantes como hincha de la selección fue el Mundial de Francia 98.

No me cabe duda. Ese mundial fue diferente al que todos hemos vivido. Chile quiere abrirse al mundo con deseo. Piensa. El mundial del 62 ya está muy lejos. Después vinieron las dos copas del mundo pero estábamos en dictadura. Entonces esa generación del 98 marcó un antes y un después, porque Chile no quería ir a pasear.

Quería dejar de ser la isla al fin del mundo, a través de Salas-Zamorano. Aparte se jugó ese mundial con jugadores de acá. Entonces a ese mismo jugador que lo veiai en la cancha dispareja del Chinquihue todos los fines de semana, ahora estaba disputando una pelota con Roberto Baggio en Saint Étienne, o trancándole al mismo Roberto Carlos. Entonces en la mente de todas las nuevas generaciones fue como un "Sí, se puede estar ahí".

Pasó Francia 98 y botamos al tarro de la basura los dos Copas del Mundo que vinieron, reapareciendo en Sudáfrica 2010. ¿Cómo sentiste ese mundial?

Ese mundial es la renovación del orgullo. Bielsa renueva el orgullo chileno, aunque patee en el culo a mucha gente pero así fue. Pero siento que el equipo no llegó en su mejor momento. La ausencia de Suazo fue muy importante. O sea llegó, pero cojo. Bielsa se equivoca poniendo a Valdivia como "9". Más allá de todo eso, Sudáfrica fue una inyección anímica brutal. Piensa que el 2002 fuimos un asco. El 2006 teníamos al "perro verde" po. Bielsa te muestra otro camino, el de ser atrevido, ser agresivo, el estudiar y no esperar que el "9" te salve. Me acuerdo una frase de Sánchez que dijo "Ellos corren por mí, y yo corro por ellos", eso no se le ocurre a Alexis Sánchez, eso es a partir de su trabajo con Bielsa. Por eso se le denomina el "periodo Bielsa", porque refunda y construye.

Imagen foto_00000010
Entonces ¿Se puede hablar del "periodo Sampaoli"?

Creo que sí. Lo que pasa que Sampaoli tuvo la fortuna de encontrarse con los jugadores ya más maduros. Tu miras el equipo del 2010, Alexis en el Udinese, Arturo en el Leverkusen, Carlos Carmona en la Reggina, Bravo en la Real Sociedad, Pablo Contreras en un equipo de mierda en Grecia, Huaso Isla en Udinese, Medel había llegado recién a Sevilla. Matías Fernández lánguido todavía. Pinilla haciendo goles en la B italiana. Pero estaban todos esperando el saltito. Entonces Sampaoli agarró un equipo formado, pero que le dio el sello de que efectivamente se le podía ganar a los mejores del mundo, más allá de tenerlo claro en la cabeza. Y así lo hicimos.

Hablaste de Matías Fernández. ¿Qué pasó con el "Mati"? ¿Por qué no pudo consolidarse como la gran figura que se perfilaba en 2006 con esa Copa Sudamericana que hizo con Colo-Colo?

Le faltó hambre. Matías no juega con rabia, juega agradecido. Es evangélico y finalmente esa ideología le terminó por quitarle la gloria. Le faltó esa personalidad más bacán que sí tiene Arturo, Alexis o Charles, por nombrarte algunos, cada uno con sus diferencias obviamente.

Además que Matías llega al Villarreal en un contexto súper complicado también. A la sombra de Riquelme, con un Pellegrini que no lo apadrina, a un camarín muy difícil en ese entonces. Más encima lo ponían a jugar en una banda po. Pellegrini lo mató.

La personalidad es clave. Tú ves a Arturo y es soberbio, por eso todos lo amamos, es el chico malo. Ves a Sánchez, y quiere ser el mejor jugador del mundo, pero a diferencia de Vidal, Alexis tiene su lado inocente, por eso se convierte en una figura tan atractiva y amada, porque juega con esa ambición y mesura.

Un placer Roberto.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios