Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Elías Figueroa alaba gestión deportiva de Jadue y analiza fríamente el presente de La Roja

Elías Figueroa alaba gestión deportiva de Jadue y analiza fríamente el presente de La Roja

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

ENTREVISTA: También se refiere al recambio generacional y a su pasado en el fútbol.

Elías Figueroa alaba gestión deportiva de Jadue y analiza fríamente el presente de La Roja
Sábado 25 de marzo de 2017 10:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic

A esta altura del juego, mencionar los galardones de la carrera de Elías Figueroa está demás. Tres veces mejor de América y dos veces elegido el mejor del mundo. Algo sabe a la hora de hacer un análisis sobre el presente del fútbol chileno y en especial de la selección.

En una entrevista con Puranoticia.cl, don Elías no se guardó nada y habló de todo un poco: La derrota contra Argentina, el proceso de Juan Antonio Pizzi al mando de la Roja, la figura de Sergio Jadue, y comentó también sobre el recambio de las nuevas generaciones.

Además, respondió a la eterna, ingrata y muchas veces injusta pregunta: ¿Cuál es el mejor jugador y la mejor generación que ha pasado en la historia del fútbol chileno? Y por si fuera poco, reveló sorprendentes anécdotas que vivió durante su carrera como futbolista.
Imagen foto_00000013
Su análisis del partido contra Argentina. ¿En qué aspectos falló el equipo, o la derrota fue mera mala suerte como muchos dicen, y la pelota simplemente no quiso entrar?

Los primeros 15 minutos el equipo entró a la cancha a ver qué pasaba, a tantear el terreno. Eso es algo muy lógico, y con el transcurso de los minutos uno se empieza a soltar de acuerdo al desarrollo del juego. Chile jugó muy bien, eso es innegable. Pero efectivamente sí hubo problemas de equipo. Una cosa es dominar el juego pero la otra es ganar. Eso lo aprendí en Uruguay. Lamentablemente el equipo no pudo concretar, falló en el finiquito y eso no es cualquier cosa.

¿Pizzi tardó en realizar los cambios? Jorge Valdivia entró bastante bien, y Nicolás Castillo tuvo serias opciones de gol.

Sí. Creo que Valdivia podría haber entrado un poco antes. Ahí Pizzi se demoró. Es impresionante cómo se notó Jorge en las jugadas que estuvo presente. Es un "patudito", no mira a nadie por encima y juega como sí nada. Me gusta mucho su personalidad, y para qué hablar de su talento.

En cuanto a Castillo, se está convirtiendo en una muy buena carta para el ataque. Así lo está demostrando en México donde le están saliendo las cosas. Entró bien.

Hablando de jugadores en particulares. ¿Qué le pareció el desempeño de Gary Medel, el patrón de la defensa?

Fíjate que me gusta bastante Gary, lo pones en cualquier puesto -menos de arquero- y te va a rendir de maravillas. Es un gran jugador, pero me gustaría verlo en el mediocampo, más adelantado. Tiene fuerza, es rápido, quitaría por montón y ayudaría a desahogar el juego. Lo único que le falta a Medel es la estatura. Ahí decae, pese a tener un brinco fenomenal, pero los delanteros de hoy en día son unas verdaderas torres.

¿Cómo analiza el periodo de Pizzi al mando de la Roja? Donde ya ha obtenido la Copa América Centenario y la China Cup.

Muy bien, me gusta. Claramente él está luchando con las sombras de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, eso es algo totalmente normal y sobre todo por el gran éxito que ambos técnicos tuvieron al mando del equipo.  Pero lo veo con personalidad, muy capaz de dirigir a un camarín como el de Chile. Se dijo en su momento que le faltaba liderazgo, cosa en que discrepo totalmente. Muchas veces el liderazgo no se ejerce de manera pública.

Imagen foto_00000014
Sergio Jadue. Coincidentemente e irónicamente durante su mandato la Roja obtuvo su primer título internacional. Lo que pasó después ya es cuento sabido. Aún así ¿Cómo analiza el paso de Jadue en la selección?

El paso de Jadue por Chile fue positivo. En lo deportivo realizó una gran gestión, pero fue en lo otro en lo que se maneó un poco. Tampoco uno sabe a ciencia cierta cómo se dieron las cosas, donde y quiénes metieron mano. No creo que él haya sido el único. Pero supo ganar y ver campeón a la selección.  Es lamentable porque yo conozco a la familia de Sergio en La Calera y son muy buena gente, y ellos sientes muchísimo lo que ocurrió. ¡Imagínate! La imagen de Chile en el mundo quedó muy manchada con todo lo que pasó.

A su criterio ¿Por qué a Chile le costó años y años, y toda una historia, poder lograr levantar una copa importante?

Porque al chileno le falta creerse bueno en lo que hace. Piensa que los tiempos son distintos ahora en comparación a años anteriores.

Hoy en día hay muchísimos jugadores en el extranjero –Italia, Inglaterra, Alemania- y eso ya te da otro roce al momento de enfrentar a grandes selecciones. Te sientes de igual a igual, porque con Messi ya compartiste camarín. Ya no los miras para arriba con idolatría, como sí le ocurría a ciertos compañeros míos de equipo.

Me acuerdo que para un partido internacional, un compañero miraba todo del otro jugador ¡hasta los zapatos! Que Adidas, que el colorcito, que la otra cosa. Y yo por dentro decía ¡Ese huevón no me va a pasar nicagando!

Recuerdo que para un clásico Peñarol-Nacional jugado en el Centenario, nos empataron al último minuto. Ya en el camarín, el vicepresidente entró puteando a todos y en especial a los extranjeros del equipo, que éramos dos, yo y un paraguayo. "Extranjeros hijos de puta que no sienten la garra charrúa" decía. Me sentí aludido, asique media vuelta ¡y combo! Pensé que me iban a echar, pero finalmente seguí en el club por 5, 6 años.

En Uruguay aprendió a pegar entonces. Don Elías, en otro tema. La sub 20 de Robles fracasó en el Sudamericano de Ecuador, mientras que la sub 17 consiguió una histórica clasificación al Mundial de la India ¿Cómo ve el recambio del fútbol chileno?

Uno va esperando que el recambio sea cada vez mejor. Pero en Chile a los futbolistas jóvenes no se le dan oportunidades. Un jugador a los 17, 20 años ya tiene que estar jugando en primera y con un nivel alto de competencia. Los grandes jugadores que han pasado por la historia a esa edad ya estaban siendo figura.

¿Y por qué no se da la oportunidad?

Yo creo que es el miedo de los técnicos a fracasar en el intento. El gran error de Chile es darles la chance a los jugadores ya cuando están en avanzada edad. Yo a los 15 debuté en primera y a los 18 ya estaba en Uruguay. Los técnicos no se atreven porque están siempre que pueden perder. Lamentablemente el fútbol es resultadista, y si pierdes dos partidos seguidos ya te piden el cargo, y así es imposible probar. Uno empieza a pensar en los procesos cuando tienes el apoyo de la directiva.

Imagen foto_00000015
Las comparaciones son odiosas pero le debo preguntar. ¿Es ésta la mejor generación de la historia del fútbol chileno?

!Es una gran selección! Creo que la del 62 también puede estar equiparada. Yo no jugué en esa pero fueron terceros del mundo, y sin las condiciones que existen hoy en día. Y ojo, que había que jugar contra esos alemanes grandotes de ese entonces.

Es difícil tildar una como La Mejor. Yo entrené con la del 62 cuando estaba en Santiago Wanderers, por eso que la tengo tanto en mente. La selección del 98 también fue muy buena, la del 74, y así. Pero esta sin duda que está dentro de las mejores.

¿El mejor jugador de la historia del fútbol chileno? Claramente usted está dentro de los candidatos.

Es difícil fíjate. Es injusto con los antiguos porque hay muy buenos jugadores que pasaron pero no hay registros de ellos, producto de la tecnología, etcétera. Han pasado grandes jugadores. Iván (Zamorano), Marcelo (Salas), Carlos (Caszely), Vidal, Sánchez. ¡Extraordinarios! Pero hasta el momento nadie ha superado el registro de tres veces mejor de América y dos veces mejor del mundo.

Entonces usted se considera el mejor.

Tres veces mejor de América y dos veces mejor del mundo. Y ojalá alguien pueda romper ese registro, yo no soy para nada envidioso ni nada de eso. Menos a esta altura de mi vida. Ahora claro, en lo colectivo y a nivel de obtención grupal es distinto. La pregunta sería en ese caso ¿Qué equipo el cual le tocó integrar cada uno fue el mejor? Ahí cambia todo.

Por último don Elías. ¿Cómo le va a Chile el próximo martes ante Venezuela?

Hoy en día cómo está el fútbol ya nadie es fácil. Antes Venezuela era la cenicienta de América, y si bien ahora marchan en los últimos lugares ¡Cuidado que los que están más mal pueden causar ingratas sorpresas! Pero claro, en los papeles y lo que yo creo firmemente, es que ganaremos sin mayores dificultades. 2-0, 3-0.

Un placer don Elías.

LEE TAMBIÉN: Entrevista a Barrio Bravo: El hombre que ha convertido el fútbol en literatura

PURANOTICIA

Cargar comentarios