El nuevo sistema que utilizará Chile para terminar con la violencia en el fútbol

El Estado implementará en diciembre un software de reconocimiento facial que se utilizará en todos los estadios del país.
El nuevo sistema que utilizará Chile para terminar con la violencia en el fútbol
Deportes , Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 22:10 horas

Erradicar la violencia en el fútbol sigue siendo un tema fundamental en la agenda chilena y, en esta línea, el Estado se hará cargo de la compra de un nuevo y moderno sistema para colaborar con la causa.

El software, que comenzará a ser utilizado a partir del 20 de diciembre, permitirá que las fuerzas de seguridad detecten qué fanáticos tienen prohibido el ingreso a los estadios sin la necesidad de perder tiempo en largos y exhaustivos controles.

El sistema funciona a través de reconocimiento facial y contará con la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, que posee información sobre los 17 millones de habitantes, incluida sus fotografías.

En 60 segundos el software logra reconocer a la persona que pasa frente a la cámara o al menos da dos opciones posibles. De esta manera, y filtrando para detectar solamente a aquellos que tienen antecedentes, los agentes de seguridad podrán identificar a los individuos de forma rápida y eficaz.

El Estado invertirá 155 mil dólares para adquirir el programa y se les exigirá a los clubes instalar cámaras de seguridad de alta definición.

Además, un grupo de agentes ha sido capacitado para poder manejar el sistema: "No cualquiera puede utilizar esas cámaras, porque se requiere de ciertos puntos de la cara, como las cejas, la nariz y los pómulos, que son los que permiten que el software, mediante algoritmos tecnológicos, revise una base de datos de 17 millones de chilenos y determine que una fotografía, aun de alguien con capucha, corresponde a tal persona", explicó Claudio Orrego, intendente de Santiago.

Hoy en día hay 2.000 ciudadanos chilenos que tienen prohibido el ingreso a eventos relacionados con el fútbol, y este sistema, que también se utilizará en otros ámbitos, será fundamental para que estos sujetos sigan alejados de los estadios.

PURANOTICIA / AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular